Blanco afirma que el Festival de Migración de las Aves es un referente que potencia el Parque de las Marismas de Santoña

19/09/19


Fernando Palacio, Guillermo Blanco, Sergio Abascal y Alejandro García (Foto: José Cavia)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado hoy, junto al alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, el XIII Festival de Migración de las Aves, que se celebrará este fin de semana, y al que se ha referido como una iniciativa "original que se ha convertido en una referencia a nivel nacional para los amantes de las aves y de la naturaleza".

Asimismo, ha destacado su capacidad para potenciar la importancia que tiene el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel como motor de desarrollo local que logra la implicación de los cántabros en la conservación de los recursos naturales y su potenciación como recurso económico.

También ha puesto en valor su importancia ecológica a la hora de compatibilizar los espacios naturales protegidos con muchas actividades económicas y ejercer como instrumento para una estrategia de desarrollo local y regional que se basa en la sostenibilidad ambiental.

En este sentido, ha recordado algunos de sus reconocimientos, como las cuatro figuras de protección que posee: Parque Natural, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

También ha citado su pertenencia como "enclave señero" a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria que, con un total de 40 espacios, suma más de 150.000 hectáreas, más del 25% de la superficie regional, además de su inclusión en la Red Ecológica Europea Natura 2000, la principal herramienta para la conservación dela biodiversidad de la Unión.

Igualmente, ha destacado su catalogación como Zona de Especial Conservación, su Plan de Gestión y su nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales, aprobado en 2108.

"Este Parque es uno de los enclaves de mayor valor para la conservación de las aves migratorias, tanto a escala española como europea", ha resaltado Blanco, quien ha explicado que se trata de un lugar de paso, cada otoño, de miles de ejemplares de distintas especies de aves en sus trayectos desde diferentes lugares de Europa hacia latitudes más al sur y, en sentido contrario, al final del invierno.

Blanco ha resaltado la importancia de la migración de las aves como un fenómeno que resulta "particularmente atractivo" como herramienta de sensibilización en materia de conservación de la naturaleza.

Finalmente, ha confiado en que la edición de este año supere el millar de participantes y consolide el éxito de ediciones anteriores, en las que hubo una participación media de un millar de personas.

Por su parte, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha destacado la importancia del Parque Natural como "fuente de riqueza en materia turística, medioambiental y de generación de empleo" y ha confiado en que el festival sirva no solo para generar actividad, sino como "un referente para la divulgación de la protección de nuestra entorno, flora y fauna".

Migración de aves en Santoña

Organizado por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santoña y Aves Cantábricas, el Festival de Migración de las Aves ha programado para este fin de semana, desde el viernes hasta el domingo, un diverso programa de actividades gratuitas y para todos los públicos, entre las que destacan charlas, rutas guiadas en barco y a pie, concurso de fotografía, maratón ornitológico, puestos de observación de aves, talleres infantiles y de fotografía, demostración de anillamiento científico, representaciones teatrales, vuelos en globo cautivos, actuaciones musicales y talleres de cometas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales