Zuloaga destaca la calidad y variedad del programa artístico de la 69 edición del Festival Internacional de Santander

06/07/20


Asistentes a la presentación de la programación del FIS de este año. (Foto: José Cavia)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha participado en la presentación de la programación de la 69 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que contará con artistas nacionales reconocidos en el extranjero y músicos internacionales vinculados a nuestro país.

Se trata de una propuesta artística, ha destacado, que mantiene los criterios de calidad y variedad sobre los que siempre se ha fundamentado este evento cultural que está a punto de cumplir 70 años.

También se ha referido a la importancia de que el festival "vuelva a recuperar la fuerza del talento creador de Cantabria". Pensar en Cantabria y en los creadores es fundamental y así se viene haciendo en las campañas que se vienen desarrollando a través de la 'Cultura contraataca', ha apuntado.

Zuloaga ha expresado además el compromiso del Gobierno de Cantabria con la recuperación de los espacios culturales y con una nueva edición del FIS que se celebra en una realidad inédita marcada por la crisis sanitaria. 

Esta situación, ha explicado, ha obligado a respetar los principios de excelencia por los que es reconocido este festival dentro de la red de certámenes veraniegos y a la vez garantizar todas las medidas de seguridad sanitaria requeridas para dar confianza al espectador, los artistas y los trabajadores.

Para garantizar esta seguridad, el FIS ha diseñado un protocolo específico de higiene para el público y los artistas que, entre sus medidas incluye, el uso obligatorio de mascarilla durante los conciertos y una duración de las actuaciones que no superarán los 80 minutos para evitar los descansos. También se ha previsto la reducción del aforo de la Sala Argenta y la apertura de puertas una hora antes de la celebración de los espectáculos para facilitar el acceso y evitar aglomeraciones.

En este sentido, el vicepresidente ha resaltado la capacidad del FIS para adaptarse a las nuevas circunstancias, asegurando que esta experiencia adquirida servirá para establecer las futuras líneas del festival.

El motor de la cultura incentiva toda la economía, ha asegurado, al tiempo que ha puesto en valor el esfuerzo presupuestario responsable del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España, que mantiene el 100% de su aportación, para hacer realidad esta nueva edición del FIS.

"Desde el Gobierno de Cantabria", ha comentado, "seguiremos manifestando nuestro compromiso con el talento, con la cultura y con la creación en Cantabria". 

En relación con esta 69 edición, que comenzará el próximo 7 de agosto y concluirá a finales de mes, el consejero de Cultura ha señalado que cuenta con la participación de prestigiosos solistas y orquestas nacionales, además de importantes presencias internacionales.

En este sentido, ha trasladado su deseo de que el programa sea del agrado del público habitual del FIS y que tenga además la capacidad de atraer a nuevos espectadores.

El vicepresidente también ha tenido palabras de recuerdo para la panderetera Lines Vejo, "un emblema para Cantabria que nos ha dejado este fin de semana".

En la presentación de esta 69 edición del FIS, Pablo Zuloaga ha estado acompañado por la alcaldesa de Santander y presidenta del Patronato, Gema Igual; y por la directora del festival, Valentina Granados.

Junto al Gobierno de Cantabria, el Festival Internacional de Santander está impulsado por el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). 

250 aniversario del nacimiento de Beethoven

Dos artistas nacionales con una destacada trayectoria internacional serán los protagonistas del concierto de inauguración el 7 de agosto: el violonchelista Pablo Ferrández y el director cántabro Jaime Martín. Estarán acompañados de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

La música de Beethoven ocupa este año un lugar especial en la programación del Festival, que se suma así a la celebración del 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn.

Así, el 11 de agosto, el maestro ruso Semyon Byschkov dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi con un programa centrado en Beethoven. El 21 de agosto, el FIS tendrá como protagonistas al prestigioso Cuarteto Quiroga, una de las agrupaciones de música de cámara con mayor proyección dentro y fuera de España. 

La Orquesta Nacional de España protagonizará una doble cita sinfónica que supondrá el cierre de la edición de este año. El 30 de agosto, bajo la batuta de David Afkham, su director titular y artístico, la ONE interpretará la 'Segunda' y 'Quinta' de Beethoven.

Grandes obras de Mozart

La culminación de la obra sinfónica de Mozart también tendrá presencia en otras jornadas. Marc Minkowski regresa con Les Musiciens du Louvre para interpretar un programa integrado por las Sinfonías nº 39 y 41 del maestro del Clasicismo, que repetirán los días 27 y 28. 

El 29 de agosto, la Orquesta Nacional de España acompañará a Javier Perianes, el pianista español de mayor prestigio internacional, con el 'Concierto para piano nº 20' de Mozart. En esta ocasión será el maestro Josep Pons quien dirija esta gran jornada sinfónica, en la que el público también escuchará la 'Sinfonía nº 40' del compositor austriaco. 

Una de las jornadas más especiales de este año tendrá como protagonista a la mezzosoprano Joyce DiDonato, considerada por la crítica como "una de las mejores voces líricas del mundo" y "quizás la cantante femenina más potente de su generación". El sábado 8 de agosto, acompañada al piano por Carrie-Ann Matheson, interpretará obras de Haydn, Mozart, Granados, Bellini y Rossini.

En la nómina de grandes solistas también destacan los pianistas Grigori Sokolov, que ofrecerá el viernes 14 un recital, patrocinado por Liberbank, de obras de Mozart y Schumann, así como Arcadi Volodos, que interpretará el sábado 22 obras de Liszt y Schumann. 

Homenaje a Antonio Caldara

El 13 de agosto, el violinista Emilio Moreno y su formación La Real Cámara acompañarán en el escenario a la soprano María Espada y rendirán homenaje a Antonio Caldara, una de las figuras cumbres del Barroco, para conmemorar los 350 años de su nacimiento. 

El 15 de agosto será el turno de la Orquesta Barroca de Sevilla, con Cecilia Bernardini como concertino y directora, y el concierto 'Viaje al Parnaso'.

Collegium Musicum Madrid, dirigido por Manuel Minguillón a la vihuela, presentará el miércoles 19 el espectáculo músico- teatral 'Rumbo a Poniente' para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano.

Música Contemporánea

Plural Ensemble, un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI dirigido por Fabián Panisello, interpretará el 9 de agosto en la Sala Argenta 'Historia de un soldado', de Stravinsky. El actor Ernesto Alterio será el narrador que contará la historia de José, un soldado que de regreso a casa se encuentra con el diablo, que le engaña para que le cambie su violín, que representa su alma, a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro.

El Auditorio del Centro Botín acogerá el 24 el estreno de 'Quyllur. Del subsuelo a las estrellas', de Laboratorio Klem. La obra es la tercera parte de su proyecto experimental 'Transmutare', que gira en torno a los sonidos de la naturaleza y que cuenta con el apoyo del Festival. 

Al día siguiente, en la Sala Argenta, el Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC), con su director Esteban Sanz al frente, presentará 'Espuma de luz y sombra (del dolor y la esperanza)', un programa especialmente preparado para esta ocasión, con obras de Benjamin Britten, Shostakovich, Edward Elgar, Rebecca Clarke, Turina o Falla, entre otros.

También tendrá sello cántabro el recital que el martes 18 ofrecerá la mezzosoprano Marina Pardo, que acompañada al piano por Kennedy Moretti interpretará obras de Mozart, Haydn, Beethoven y Salieri. 

Marcos históricos

El Ciclo de Marcos Históricos llevará este año a municipios como Torrelavega, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Mazcuerras, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera y Suances, una combinación de figuras de prestigio en el circuito internacional de Música Antigua y jóvenes promesas españolas.

Destaca la presencia de La Ritirata en Torrelavega y La Bien Aparecida, Musica Ficta en Santillana del Mar y La Bien Aparecida, así como La Galanía, con la soprano Raquel Andueza como principal figura, que estará en Noja y Miera con un concierto de música española e italiana del siglo XVII. 

La Real Cámara, con la soprano María Espada, ofrecerá en Castro Urdiales una primera sesión del concierto homenaje a Antonio Caldara por su 350 aniversario, el día anterior a su actuación en la Sala Argenta. 

En el apartado de jóvenes promesas nacionales sobresale el trío Brezza, formado por los músicos Pablo Gigosos, Teun Braken y Marina Cabello.