'Brundibár', de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio, Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Teatro Aficionado 2020 de Torrelavega

25/11/20


La Escuela de Artes Escénicas (EAE) del Palacio de Festivales de Cantabria ha resultado ganadora del Premio al Mejor Espectáculo del XXI Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega por su puesta en escena de la ópera infantil “Brundibár”, dotado con 3.000 euros.

El montaje que de “Brundibár” ha realizado la Escuela de Artes de Escénicas ha contado con 35 actores, una orquesta de doce músicos y un equipo artístico integrado por el conjunto de los profesores del centro. 

Así, de la dirección artística y de la versión de la obra se ha encargado Roberto Pérez Gallegos, la asistencia a la dirección ha sido responsabilidad de Obdulia Peredo, la dirección musical ha corrido a cargo de César Marañón García, mientras que las coreografías y regiduría han sido trabajo de Rebeca García Celdrán y el vestuario, de Cristina González Santos. Además, han contado con la colaboración de la pintora Mónica Lignelli en la escenografía.

El jurado, que ha optado de forma unánime por el montaje presentado por la Escuela de Artes de Escénicas del Palacio de Festivales como Premio al Mejor Espectáculo, ha concedido también por unanimidad el Premio al Mejor Actor o Actriz, dotado con 600 euros, de modo ex aequo a Didac Moreno y Arianne Olucha, de la compañía Zorongo Teatro (Valencia), por el espectáculo “Escríbeme a la tierra”. El Premio del Público al Mejor Espectáculo del XXI Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega, dotado con 1.000 euros y elegido por votación, ha sido para la obra “Shala Kabula”, presentado por la asociación Musicales 3C (Madrid).

El montaje de “Brundibár”, por el que la Escuela de Artes Escénicas ha recibido este premio, se puso en escena el pasado 7 de noviembre en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, siendo la octava representación de una obra que se estrenó en mayo de 2019 en el Palacio de Festivales de Cantabria.

El premio lo han recogido este miércoles los directores, escénico y musical, junto a la diseñadora del vestuario en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Torrelavega, que ha contado con la participación de la concejala de Cultura, Esther Vélez, entre otros.

En representación de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria, Roberto Pérez Gallegos ha asegurado que es “un orgullo recibir este galardón, en el contexto actual de la pandemia y en un festival al que concurrieron inicialmente más de sesenta solicitudes de ámbito nacional, de las que resultaron seleccionados los seis participantes“. Sus compañeros de equipo han destacado, además, que “este reconocimiento es fruto del enorme trabajo, voluntad y entusiasmo de alumnos, músicos y profesores del centro”.

ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS DEL PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA

La Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria produjo en 1991 su primer musical, “Y los sueños”, interpretado por niños y jóvenes de entre 10 y 20 años de edad. De esta primera experiencia surgieron después adaptaciones de títulos como “Annie” u “Oliver”, con el que la escuela obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo del XV Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega.

El taller musical que desarrolla la Escuela de Artes Escénicas, con especialistas en danza, canto e interpretación, ha permitido la representación de espectáculos originales, pero también de las carteleras de Broadway y del West End, como “Fifteen”, “Matilda” o “Escuela de Rock”, con los que el centro ha sido reconocido en diferentes ediciones de los Premios Buero de Teatro Joven.

Actualmente, el equipo trabaja en la preparación de su próximo montaje, la versión musical de una de las comedias más conocidas de William Shakespeare.