Pablo Zuloaga anuncia el comienzo del 'Año Torner', "la pintora del mar"

01/03/21


El vicepresidente y Gloria Torner, esta mañana en el Palacio de Festivales, durante la presentación del Año Torner. FOTO: Gonzalo Rogina

2021 será el Año Torner, en reconocimiento a la trayectoria artística de esta pintora, que comenzó su andadura en 1958 y compartió generación con Gerardo Diego, José Hierro y Julio de Pablo. Cerca de 30 obras de la colección privada de la artista, algunas inéditas, forman parte de las cinco muestras que recorrerán Cantabria durante este año, dentro de este proyecto puesto en marcha por Vicepresidencia en 2020, el Año Sobrado. 

Zuloaga ha destacado “el legado de talento y creación” de Gloria Torner y “las historias que hay tras cada pincelada” de sus cuadros, en los que la Bahía de Santander ha sido desde el comienzo la gran protagonista, hasta el punto de que críticos y expertos la han acabado llamando ‘la Bahía de Torner’. 

“Creo que hoy oficialmente podemos darla el título de ‘la pintora del mar’”, ha afirmado el vicepresidente, en referencia a cómo la gustaría a Torner ser recordada, según ella misma ha reconocido durante la presentación de este programa. “Lo acepto y es un honor para mí”, ha afirmado la creadora.

El vicepresidente ha destacado, además de su importa artística, su valor como referente para las mujeres creadoras, y ha destacado que sea precisamente en el mes de marzo, “el mes de las mujeres”, cuando comience este Año Torner, con la muestra en el aula de Cultura de Torrelavega, donde permanecerá hasta abril. 

Tras ésta, tendrá lugar la exposición en Potes en el Espacio Observatorio, donde permanecerá hasta junio y, posteriormente, se trasladará a Laredo, a la antigua sede del Ayuntamiento que acogerá la muestra durante julio y agosto. Comillas recibirá la obra de Torner en los meses de septiembre y octubre, en El Espolón, y Santander será el cierre de este proyecto con la muestra en Los Arenales durante el mes de noviembre. 

Mazón ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es “homenajear en vida a los grandes iconos de la cultura de Cantabria” y ha destacado que Torner es “la última gran artista de una generación”, que “sigue pintando cada día”. 

Además, ha hecho hincapié en su “lucha por ser pintora, por encima de madre y esposa, en tiempos en que las mujeres no luchaban por ser pintoras porque la sociedad no lo ponía fácil”. 

Junto a las creaciones de Torner, algunas inéditas como un autorretrato, y con predominio del gran formato, la muestra incluye poemas de sus grandes amigos y un documental en el que Torner habla sobre su vida, cómo ve el presente y su obra. 

La alegría 

Lo que Gloria Torner quiere que transmitan sus cuadros es, sobre todo, alegría. Así lo reconoce en el documental, que se ha elaborado con motivo del Año Torner, y hoy ha reiterado en la presentación de los actos. Además, considera que se ha ganado el título de ‘la pintora del mar’. “Lo acepto y es un honor para mí”. 

Torner sigue pintado todos los días. De hecho, cada jornada la resume en un dibujo que recoge en sus cuadernos, en los que el mar y la bahía son su gran inspiración. “Sobre sus cuadros ha caído la niebla de la bahía”, escribió José Hierro sobre Torner para el catálogo de una exposición que realizó en la Galería Sur, tal y como ha recordado hoy la artista.

La pintora en el documental recuerda, además, su vida desde que se trasladó junto a su madre, maestra de profesión, y su hermana Ana a Santander y sus primeros cuadros en Puertochico, viendo el reflejo de los barcos sobre el mar. 

A los jóvenes les dice que “sigan luchando”, como ella, que tiene “la costumbre de luchar un poco cada día”.