Guillermo Blanco celebra la expansión de las ferias agroalimentarias por los diferentes municipios Cantabria

26/07/21


El consejero Guillermo Blanco visita el I Mercado Agroalimentario y Artesanal de Ambrosero. (Foto: Miguel López).

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy el I Mercado Agroalimentario y Artesanal de Ambrosero, que ha contado con la participación de una veintena de productores cántabros y que se enmarca dentro del programa de fiestas de Santiago y de Santa Ana que organiza la Comisión de Fiestas y la Junta de Vecinal de Ambrosero, en colaboración con el Ayuntamiento de Bárcena de Cicero y el Gobierno de Cantabria.

Blanco, quien ha estado acompañado por el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el presidente de la junta vecinal de Ambrosero, Ángel Moncalián, ha celebrado que cada vez “más ayuntamientos” se estén sumando a retomar la actividad de ferias y mercados agroalimentarios en sus municipios.

Allí ha puesto en valor la profesionalidad de los productores cántabros que ofrecen “lo mejor que tienen” a la gente que acude a comprar sus productos a un precio “extraordinariamente bueno” por lo que ha celebrado que se haya podido realizar este mercado que será “un éxito” porque cada vez “se busca lo mejor, profesionalidad y buenos productos”, ha destacado.

En su opinión, “se trata de una de las actividades más dinamizadoras de nuestros pueblos y nuestro medio rural debido a su capacidad de impulsar la economía local con la elaboración, transformación, promoción y venta de unos productos de una magnífica calidad y que son sinónimo de sostenibilidad y desarrollo rural”.

 “Nuestros mercados son el mejor escenario para organizar una actividad económica que beneficia a todos: al productor, al promocionar y vender sus productos; al consumidor, al disfrutar de una calidad inigualable, y al medio rural, cuyo desarrollo socioeconómico se ve impulsado de manera muy notable”, ha subrayado Blanco.

Finalmente, ha felicitado a los organizadores del Mercado por desarrollar el evento con las “máximas” garantías sanitarias que permiten cumplir con el distanciamiento social y las medidas de higiene y prevención.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción porque las personas que han acudido al mercado lo han hecho “a comprar”. “Todos son productos de Cantabria, incluso alguno del propio Ambrosero”, ha dicho, al tiempo que se ha mostrado confiado a que el próximo año también se pueda celebrar nuevamente. 

Entre las elaboraciones cántabras que se han expuesto en la feria, destacan diferentes quesos con denominación de origen, sobaos y quesadas, verduras, patatas, fruta, leche, vinos, orujos, sidras, zumos, repostería, mermeladas, embutido, pan o miel.