La Fundación Valdecilla impulsa la 'I Jornada VIH entre entidades sanitarias y ciudadanía de Cantabria y Principado de Asturias'

01/12/22


La jornada tendrá lugar mañana en el Salón de Actos Gómez Durán de Valdecilla (Foto: Oficina de Comunicación)

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), con el apoyo de la Escuela Cántabra de Salud, ha organizado la ‘I Jornada VIH entre entidades sanitarias y ciudadanía de Cantabria y Principado de Asturias'. 

La sesión tendrá lugar mañana viernes, 2 de diciembre, en el Salón Gómez Durán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), y en ella participarán personalidades del mundo de la medicina y de la investigación, así como asociaciones relacionadas con la lucha contra el SIDA.

La inauguración del evento correrá a cargo del gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, y será clausurada por el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera. Durante la misma, los asistentes podrán disfrutar de cuatro mesas redondas en las que se establecerá una perspectiva general de la evolución del VIH. La primera de ellas abordará ‘La perspectiva autonómica entre los programas VIH’ y contará con la participación de los coordinadores autonómicos del Plan Nacional sobre el SIDA en Cantabria y Asturias, Luis Viloria y María del Mar Cuesta, respectivamente.

La evolución de la enfermedad en los últimos 40 años desde la perspectiva sanitaria y comunitaria, el estigma social de la enfermedad y la discriminación de las personas afectadas por ella son algunos de los temas que se tratarán a lo largo de la mañana, con médicos, investigadores y expertos.

Además, la catedrática de Medicina de la Universidad de Cantabria y jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUMV, María Carmen Fariñas, mostrará los distintos escenarios por los que ha atravesado la enfermedad desde sus orígenes hasta nuestros días. Asimismo, el también catedrático de Medicina y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Oviedo y profesional de la Unidad enfermedades infecciosas-VIH del Hospital Universitario Central de Asturias, Víctor Asensi, explicará cómo ha afectado al paciente la llegada de la medicina personalizada en relación a esta dolencia. 

Habrá una mesa dedica a la historia social, comunitaria y vital de las personas con VIH en la que participarán la coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACASS), Carmen Martín, así como la presidenta y el psicólogo del Comité Ciudadano Antisida de Asturias, María Dolores Fernández Horcajo y José Manuel Suarez Suárez, respectivamente.

La última mesa, de la mano del investigador de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA), Carlos Prats, planteará cuestiones relacionadas con el estigma social del VIH y de los pacientes.

Bajo el lema ‘Igualdad Ya’, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, este año, pone el foco en las desigualdades que imperan a la hora de paliar esta pandemia mundial, en cuanto al acceso a medicamentos, a las pruebas diagnósticas o la prevención de la enfermedad. 

El monográfico concluirá con las intervenciones de los directores generales de Salud Pública de ambas comunidades autónomas, Reinhard Wallmann y Lidia Clara Rodríguez García.

La jornada podrá seguirse también por streaming a través del siguiente https://www.youtube.com/watch?v=4-wzH1lI_0w.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales