Solares acoge una muestra de las obras de siete arquitectas rumanas

01/12/22


La consejera de Presidencia, Paula Fernández, durante la presentación de la exposición (Foto: Nacho Romero)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha asistido esta tarde a la apertura de la exposición ‘La mujer que soy. 7 arquitectas rumanas y sus obras’, dedicada a la arquitectura rumana y que sirve para conmemorar el Día Nacional de Rumanía. 

Fernández Viaña ha querido, así, apoyar la actividad organizada por el Instituto Cultural Rumano y el Consulado de Rumanía en el centro cultural Ramón Pelayo de Solares (Medio Cudeyo). En el acto también han intervenido la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera; la cónsul general de Rumanía en Bilbao, Marian Popescu, y Sancho Michell, cónsul honorario de Rumanía.

La muestra, que podrá verse hasta  el próximo 19 de diciembre, presenta, mediante una selección de fotografías y textos, la actividad de las arquitectas de Rumanía, desde las pioneras de la arquitectura rumana del período de entreguerras y posbélico, hasta los nombres más representativos de las nuevas generaciones. Las arquitectas incluidas en la exposición son: reina María de Rumanía, Virginia Andreescu Haret, Henrietta Delavrancea, Ioana Grigorescu, Silvia Demeter-Lowe, Eliza Yokina e Ilinca Păun Constantinescu.

La Consejería de Presidencia y el Consulado de Rumanía mantienen una estrecha colaboración a través de diversas iniciativas, como es el caso de la mejora de las comunicaciones entre ambos organismos en caso de accidente o emergencia, o el convenio entre Cantabria y el distrito rumano de Constanza para promover la participación conjunta en proyectos y programas cofinanciados por la Unión Europea, sobre todo en las áreas de economía, agricultura, medioambiente, juventud o educación.

La comunidad rumana en Cantabria está formada por más de 9.000 personas, siendo la tercera colonia extranjera más importante.