Se ha puesto en marcha de nuevo el Programa de Talentos y Mentores para Árbitros

17/03/19



El Comité de Árbitros de la Federación Cántabra de Fútbol  ha puesto en marcha de nuevo el Programa de Talentos y Mentores con el objetivo de  seleccionar a los 20 mejores árbitros de 3ª División de toda España menores de 30 años para ascender a Segunda División B la próxima temporada 2019/20.
 
Esta temporada el programa  ha experimentado una profunda renovación con respecto a los años anteriores y se dividirá en 4 fases. 
 
Fase I:
 
 La Fase I se extiende desde la 1ª jornada hasta la jornada del fin de semana del 23 y 24 de marzo de 2019. Durante esta fase los 13 árbitros participantes serán evaluados por sus actuaciones en los partidos, pruebas físicas y técnicas y demás aspectos que se consideren de interés para su formación. 
Las clases técnicas se realizan todos los martes en el Comité de Árbitros de Santander en horario de 19:30 a 21:00 horas y son impartidas por los siguientes profesores: Antonio Luis Cerezo Parfenof, Javier Toca Alonso y Silvia Fernández Pérez. En Cantabria han sido seleccionados para realizar la Fase I los siguientes árbitros:
•               Arto Cuesta Javier
•               Bolado Palencia Diego
•               Bosoi Vlad Antonin
•               Cobo Torres Cristian
•               Crespo Puente Francisco
•               Fernández Rojo Rubén
•               Fernández Terán Pedro
•               Galván Ruiz Sergio
•               León Lavín Israel
•               Merino Fuentes Juan
•               Ruiz Martín David
•               Sáenz de Buruaga Arias Julio
•               Valero Alonso Alejandro
 
EXÁMENES FÍSICOS Y TÉCNICOS EN SOLARES (16/03/2019)
 
Las pruebas físicas se han llevado a cabo este sábado en el campo de fútbol de Solares y han consistido en la realización de 6 carreras de 40 metros (tiempo máximo 5,80 segundos) y una prueba de resistencia consistente en realizar un Test Yo-Yo intermitente (nivel mínimo completado 18.2).
 
Las pruebas técnicas incluyen  un único examen que engloba los siguientes apartados:
Reglas de Juego
Videos Test
Actas
Inglés
Psicotécnico 
 
Al finalizar esta fase accederán a la siguiente fase sólo cuatro árbitros.
 
Fase II:
 
La Fase II se llevará a cabo desde las jornadas posteriores al 24 de marzo y anteriores al 6 de mayo de 2019. El CTA designará un supervisor para cada partido que calificará la actuación del árbitro empleando el informe utilizado en categoría nacional. En esta parte del programa se clasificarán tres árbitros para la siguiente fase.
 
Fase III:
 
La Fase III del programa se desarrollará en el CTA durante el fin de semana del 11 y 12 de mayo de 2019.
 
Pruebas Técnicas:
ü Reglas de Juego
ü Reglamento General de la RFEF
ü Código Disciplinario de la RFEF
ü Circular nº 4 RFEF T.2018/19
ü Redacción de Actas
ü Inglés
ü Psicología
 
Pruebas Físicas:
ü Velocidad: 6 carreras de 40 m (máximo 5,80 seg.)
ü Yo-Yo Intermitente: velocidad mínima 18 km/h.-2 series.
 
Fase IV:
 
Aquellos árbitros que superen la fase anterior serán designados para arbitrar dos partidos de la fase de ascenso a 2ª División B, donde serán informados por supervisores del CTA.
 
La clasificación final que determinará los árbitros que definitivamente ascenderán a Segunda División B será la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases II, III y IV más la puntuación otorgada en función de la clasificación obtenida en el Comité Territorial.
 
El responsable del programa en España es Antonio Rubinos y en Cantabria es el Director Técnico del Comité Cántabro  Alberto Quintana Mendiola.
 
3ª CONVOCATORIA PRUEBAS FÍSICAS
 
Los días 26 y 27 de Marzo de 2019, se celebrarán en el Campo de la Federación Manolo Preciado, la 3ª convocatoria de las pruebas físicas de la temporada 2018/19.
Estas pruebas deberán realizarlas los árbitros de 3ª División, Regional Preferente, 1ª y 2ª Regional y los árbitros asistentes de 2ª División B y 3ª División.
 
Las pruebas consistirán en superar 6 carreras de velocidad (tiempo máximo 5,90 segundos) y una prueba de resistencia Yo-Yo intermitente. Los árbitros asistentes realizarán una prueba de resistencia Ariet.