El esquí será asignatura curricular en los centros educativos de primaria de Campoo

12/01/22


Niños aprendiendo a esquiar en Alto Campoo.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha puesto en marcha, a través de CANTUR,  el proyecto de implantación del esquí como deporte curricular en los centros educativos de primaria de la comarca de Campoo para la temporada 2021/22.

Desde el pasado lunes, 10 de enero, los alumnos de 3º y 4º de Primaria de siete centros educativos de la comarca campurriana podrán acceder de forma gratuita a la Estación Alto Campoo para recibir clases de esquí.

Con esta iniciativa se pretende crear un mayor vínculo entre los alumnos campurrianos y su territorio, en especial con su vertiente montañosa y los recursos que ofrecen los deportes de invierno en la comarca.

Los siete centros son los CEIP Alto Ebro, San José y Antares de Reinosa; Casimiro Sainz de Matamorosa, Rodríguez de Celis de Paracuelles, Valdeola y Virgen de la Velilla de Valderredible. El programa se extenderá a lo largo de seis semanas para que los siete colegios participen y se espera llegar a un potencial de 250 alumnos.

El consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano, ha destacado la importancia que supone para estos escolares, que tienen entre 8 y 10 años, que profundicen en el conocimiento de su comarca y sus excepcionales características vinculadas con la montaña y la naturaleza. 

Marcano considera que esta experiencia contribuirá a la formación del alumnado y al mismo tiempo les proporcionará los beneficios del aprendizaje de una actividad sana y al aire libre con la que podrán disfrutar a lo largo de sus vidas. El consejero, además de las ventajas formativas del deporte, también se ha referido a las posibilidades laborales y profesionales que ofrece la estación en diversos campos, o bien en la propia estación o en negocios como escuelas, tiendas de material o, alojamientos, destacando la importancia de crear afición desde temprana edad y enseñarles las oportunidades socioeconómicas que la estación ofrece a toda la comarca porque “muchos de ellos pueden ser profesionales del esquí en el futuro y serán el reemplazo del futuro de Alto Campoo”. 

Finalmente, Marcano ha subrayado el papel de los deportes de invierno como "fuente generadora de proyectos de desarrollo socioculturales, turísticos y estabilizadores de la población en las comarcas de montaña".

Horario lectivo y en el marco curricular

La actividad se llevará a cabo en horario lectivo y en el marco curricular, con una duración de seis jornadas a lo largo del primero o del segundo trimestre lectivo. 

Los grupos, formados por un máximo de 10 alumnos, se crearán de acuerdo al nivel de esquí de cada participante y siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias y de los tutores. Desde la llegada a la estación hasta su salida, los niños estarán acompañados por monitores de las escuelas de esquí.

El cursillo comprende 18 horas de enseñanza del esquí que computarán como horas de educación física. Una vez finalizadas, serán el monitor de esquí y el profesor de educación física quienes evalúen el aprendizaje realizado.

En función de las condiciones meteorológicas, está previsto que la actividad se complemente con cinco talleres centrados en las máquinas pisapistas, la nieve artificial, la técnica de esquí alpino, el material de esquí y la seguridad en las pistas.

El proyecto se inició en la temporada 2019-20 con una prueba piloto donde se realizó un cursillo de enseñanza del esquí de seis días a un centenar de alumnos del colegio Alto Ebro de Reinosa y cuenta con la inspección educativa de la Consejería de Educación y Formación Profesional que supervisará el desarrollo y la evaluación del proyecto educativo.

El desarrollo de este proyecto es independiente de la organización voluntaria de la semana blanca en los centros educativos, siendo totalmente compatible si el centro así lo programa.