Santander celebra el domingo la IX Milla y esta semana el III Torneo de Tenis María de Villota

29/06/22


Presentación IX Milla y III Torneo María de Villota

La alcaldesa ha asistido a la presentación de ambas actividades cuya recaudación se destinará al Programa ‘Primera Estrella’, para financiar tratamientos para niños afectados por enfermedades neuromusculares y mitocondriales degenerativas

Santander celebrará este domingo, 3 de julio, la IX Milla en la Península de la Magdalena y a lo largo de la semana en el Club de Tenis el III Torneo de Tenis María de Villota.

La alcaldesa, Gema Igual, ha asistido hoy a la presentación de ambos eventos que pretenden seguir con el legado que la deportista comenzó tras recuperarse del grave accidente que sufrió y que tiene en la Fundación Ana Carolina Díez Mahou su mayor referente.

“Es un honor participar en la presentación de este torneo de tenis y de una Milla muy querida para Santander, con mucho simbolismo y que nos hace recordar esa sonrisa inolvidable de María y, sobre todo, la lección de vida, de superación y de solidaridad que nos dejó a todos”, ha subrayado.

Acompañada por su padre, Emilio de Villota, entre otros, Igual ha ensalzado la vertiente solidaria de la expiloto de Fórmula 1 así como la importancia de difundir valores como la superación, la tenacidad y la generosidad “que ella llevó siempre por bandera”.

La regidora ha señalado que, de nuevo, con estos dos eventos se conjugan deporte y solidaridad ya que la recaudación se destinará al Programa ‘Primera Estrella’, para financiar tratamientos para niños afectados por enfermedades neuromusculares y mitocondriales degenerativas.

Asimismo, cada participante aportará el día de la prueba un litro de leche que se entregará a la Cocina Económica.

“Os felicito, además, porque, tanto la Milla, con su carácter familiar y solidario, como el torneo de tenis, con su apuesta por el deporte femenino, representan a la perfección algunos de los valores que encarnaba María”, ha remarcado.

La regidora ha animado a los santanderinos a participar en esta nueva edición de la Milla, colaborando así en todos esos programas que ofrece la Fundación Carolina Díez Mahou para tantos niños y sus familias, a disfrutar del máximo nivel del tenis femenino español y a apoyar la labor solidaria de la Cocina Económica.

Por su parte, el padre de la piloto, Emilio de Villota, ha reconocido que tanto la Milla como el torneo de tenis pretenden “recoger y dar continuidad” a todas las iniciativas que ella puso en marcha, como el programa Primera Estrella, que trata de mejorar la calidad de vida de los niños que padecen enfermedades neuromusculares mitocondriales genéticas y ayudar en lo posible a sus familias.

Además, durante este acto se ha realizado un sencillo y emotivo homenaje a la que fue directora del Palacio de la Magdalena Lola Sainz y al periodista deportivo Francisco Ruiz ‘Paco Micro’, ambos fallecidos el año pasado. “Estaremos muchos apoyando este evento, pero nos faltan dos grandes personas, Lola y Paco, a las que siempre recordaremos por su apoyo incondicional e implicación en esta iniciativa”, ha indicado la alcaldesa momentos antes de entregar a sus familiares dos Estrellas de María y un libro de la Real Sociedad de Tenis.

IX Milla María de Villota

Se celebrará el 3 de julio, coincidiendo con el décimo aniversario del gravísimo accidente del que saldría con vida y que permitió disfrutarla en lo que ella misma denomino su segunda vida, hasta el 11de octubre de 2013 fecha en que se marchó definitivamente.

Previamente a la Milla se llevarán a cabo tres carreras infantiles de hasta 12, 9 y 5 años en horario de las 10:00, 10:05 y 10:10 horas respectivamente. A las 10:20 se dará la salida de la novena edición de la Milla en la que los participantes decidirán su ritmo de carrera, marcha o paseo. La Milla María de Villota desea que su celebración sea una fiesta de deporte, familia y solidaridad.

La inscripción de la prueba de 5 euros adultos y 2 infantil se destinarán íntegramente al programa ‘Primera Estrella’, creado por la propia María en 2013 en favor de niños con enfermedades neuromusculares mitocondriales degenerativas. Adicionalmente todos los participantes deberán aportar un litro de leche que serán destinados a la “Cocina Económica de Santander”.

Tanto en su formato presencial como virtual las inscripciones se efectúan en la web de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou

I Open de España IBP- III Torneo María de Villota RST de la Magdalena

El III Torneo Maria de Villota, albergará el I Open de España IBP femenino y participan hasta el domingo 31 jugadoras.

Dentro del Circuito Nacional de Tenis IBP con más de cien pruebas en su calendario el Open de España IBP adquiere la máxima expresión de sus Torneos en la categoría femenina. La vocación solidaria del mismo supondrá destinar el importe de las inscripciones en favor de la Cocina Económica de Santander, así como las campañas de recogida de alimentos entre los patrocinadores y los miembros de la Real Sociedad.

Legado María de Villota

El “Legado María de Villota” es una iniciativa que nace en 2014 para difundir los valores de la piloto, y continuar su labor solidaria junto a las personas enfermas y los colectivos más necesitados.

Superación en la dificultad, disciplina en su preparación, perseverancia en sus objetivos, optimismo como actitud, espíritu de equipo y sacrificio, determinación en la toma de decisiones, empatía con las personas que la rodean y familiar fueron sus valores y señas de identidad.

Después de una extensa trayectoria de diecisiete años en las modalidades de karting, turismos, rallyes, GT's y monoplazas, María de Villota alcanzó su meta en 2012: la Fórmula 1.

El 3 de julio de 2012, sufrió un grave accidente durante los entrenamientos con su equipo de Fórmula 1, que le ocasionó severas lesiones. De forma instantánea, su sueño, al que había entregado prácticamente su vida, desapareció.

A partir de ese momento, María mostró una extraordinaria capacidad para reinventarse. Desde entonces, la solidaridad fue su razón de vivir, y la Fundación Ana Carolina Díez Mahou pasó a ser el centro de su vida, ayudando a niños afectados por enfermedades neuromusculares genéticas.