El Gobierno de Cantabria homenajeará a los voluntarios de Los 10.000 del Soplao por su contribución al "éxito deportivo y social" de la prueba

16/03/23


Pablo Zuloaga y Jesús Maestegui, durante la presentación de la primera gala homenaje a los voluntarios de Los 10.000 del Soplao (Foto: Miguel de Arriba9

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte homenajeará el próximo 25 de marzo en el Palacio de Festivales de Cantabria a los más de 400 voluntarios que cada año colaboran en la organización y desarrollo de los Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies.

La gala de tributo ha sido presentada oficialmente esta misma mañana por el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, quien ha reconocido que una prueba "tan ambiciosa" como Los 10.000 del Soplao solo es posible gracias a la organización y al equipo de voluntarios que "garantizan cada año que sea un éxito deportivo y social".

Los voluntarios "nunca fallan", ha explicado Zuloaga, por eso es de justicia reconocer todo el trabajo que hay detrás de esta prueba, una labor que ha hecho de Los 10.000 del Soplao el evento deportivo más multitudinario de la Comunidad. "Es emblema de la región e identidad de nuestra tierra", convirtiéndolo, además, en una de las "citas imprescindibles" del calendario nacional para los amantes de la bicicleta o las carreras de montaña, "que atrae cada año a miles de deportistas y visitantes".

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que, desde el año 2012, el 70% de los participantes procede de otras comunidades autónomas. "Es más, un 7% de deportistas, cifra que va en aumento, vienen a participar desde otros países, como Portugal o Reino Unido.

"Es un evento deportivo de primer orden, que genera economía y empleo en la zona" y desde su nacimiento en 2007, Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies ha sido un ejemplo de superación que ha contribuido a popularizar el deporte al aire libre y ha puesto en valor la belleza de la comarca Saja-Nansa.

Junto al consejero, ha participado en la presentación del evento el director de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies, Jesús Maestegui, para quien la cita del próximo 28 de marzo es una "deuda pendiente" con todos los colaboradores, que son "el alma y el espíritu" de la prueba y que "trabajan para ello" durante todo el año. Gracias a los voluntarios, ha dicho Maestegui, la prueba se ha convertido en el fenómeno que es hoy. Por eso, "pretendemos que se llene el Palacio de Festivales el próximo 28 de marzo" para consumar ese "reconocimiento público que tanto se merecen".

Maestegui ha reconocido también que el 90% del trabajo que conlleva la organización de la prueba lo realizan los colaboradores. Una labor desinteresada, anónima e imprescindible, que resulta crucial para que todo esté a punto durante la celebración del evento.

De hecho, los más de 400 voluntarios que se implican cada año en el evento están presentes en todas las facetas de la organización, que van desde embolsar y entregar dorsales, preparar y repartir comida en todos los avituallamientos de las distintas modalidades, señalizar el recorrido, vigilar cruces y estrechamientos, ordenar el flujo de personas en la salida y llegada o atender centenares de incidencias son algunas de las tareas que los voluntarios realizan cada año y que, en la mayoría de los casos, requiere de un trabajo previo con varios meses de planificación.

Los 10.000 del Soplao, tal y como ha precisado Pablo Zuloaga, congrega en Cabezón de la Sal a más de 40.000 personas, un volumen de participantes que hace imprescindible la labor desinteresada de todos y cada uno de los voluntarios que colaboran en cada edición.

Reconocimiento Solidario

Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies, además, ha apostado, desde 2012, por colaborar con diferentes asociaciones solidarias y ONGs como la Fundación Vicente Ferrer, con cuyo proyecto "Una pedalada, una bicicleta" ha contribuido a que casi 800 niñas de castas desfavorecidas en Andra Praesh (India) puedan continuar con su formación académica y obtener así un futuro más esperanzador.

Además, desde la pasada edición, el evento también ha mostrado su compromiso apoyando a la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA). Por eso, durante la gala, se aprovechará para otorgar a su presidente y fundador, Fernando Martín, un cheque por valor de 1.500 euros con el que Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies buscan respaldar este proyecto.

Reconocimiento a patrocinadores

Asimismo, el acto en el Palacio de Festivales incluirá un reconocimiento a los patrocinadores principales, que son parte activa del evento y hacen posible que la prueba salga adelante. Esta gratitud corresponde al compromiso de TotalEnergies, que ha creído firmemente en Los 10.000 del Soplao convirtiéndose en patrocinador principal durante al menos tres años. Su lema es "somos tu energía" y esa intención de llegar a todos los rincones de Cantabria se ha traducido también en una apuesta firme por "el Infierno Cántabro".

Además, Los 10.000 del Soplao agradecerán a Coca-Cola, que haya caminado junto al evento desde su estreno en 2007 como «Bebida Oficial» de la prueba. Al tiempo, Cocal-Cola comparte el compromiso verde de Los 10.000 del Soplao para cuidar al máximo las zonas por las que transita la prueba, lugares de singular belleza y alto valor ecológico en el Parque Natural Saja-Besaya.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales