"El abandono de basura en los espacios naturales es un problema que tenemos que solucionar todos juntos", afirma Blanco

25/05/22


El consejero, durante su participación en el foro DM Libera (Foto: Raúl Lucio)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para concienciar sobre la importancia del conocimiento, la prevención y la participación social para afrontar el “gran problema” que supone el incremento de los residuos en la naturaleza.

“El abandono de basura en los espacios naturales es un problema que tenemos que solucionar todos juntos”, ha opinado Blanco, quien ha abogado por una acción continua de concienciación contra “una amenaza real que afecta a todo el planeta”.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su participación en el foro DM Libera ‘Unidos contra la basuraleza. Del compromiso individual a la corresponsabilidad’ que han organizado hoy en el centro cívico Tabacalera de Santander Vocento y ‘Libera, unidos contra la basuraleza’ con el fin de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de mantener los espacios naturales libres de residuos, así como reflexionar sobre las mejores herramientas para hacer realidad una transición ecológica que detenga el deterioro ambiental y la pérdida de biodiversidad como consecuencia del abandono de residuos en la naturaleza.

Durante su intervención, Blanco ha apostado por un modelo de desarrollo socioeconómico “cada vez más sostenible”, en el que la economía circular es una prioridad de su departamento para lograr implementar en la sociedad cántabra un nuevo modelo de producción y consumo en el que la reducción de residuos debe ser una prioridad.

“El compromiso con el medio ambiente no es una moda pasajera. Ha venido para quedarse”, ha subrayado Blanco, quien ha considerado que “estamos en un momento muy delicado en el que el conocimiento, la prevención y la participación se presentan fundamentales para la conservación de la naturaleza”.

El consejero ha destacado el compromiso de los cántabros con la limpieza de los espacios naturales de Cantabria y ha abogado por seguir concienciando a la sociedad sobre el impacto ambiental de la ‘basuraleza’ para que “la naturaleza vuelva, con la ayuda de todos, a su estado original”.

En este sentido, ha reafirmado la apuesta de su departamento con el fomento del voluntariado y la educación ambiental en Cantabria con programas y actuaciones, entre las que destaca PROVOCA, cuyo objetivo es dar a conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno y para ello organiza una media de 300 actividades anuales de educación ambiental y voluntariado, así como un programa específico destinado a escolares.

También se ha referido a otras iniciativas medioambientales que se están desarrollando con gran éxito en la región, tales como el proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdlLife en alianza con Ecoembes para concienciar y movilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener los espacios naturales libres de ‘basuraleza’; el proyecto europeo LIFE Stop Cortaderia, de lucha contra la invasión del plumero en la región, y el proyecto piloto de implantación del quinto contenedor, que desarrolla MARE para impulsar la recogida de biorresiduos.

Asimismo, ha citado la Liga Escolar del Reciclaje; la exposición itinerante ‘Cantabria Circular’; recursos didácticos sobre el viaje de los envases y el ciclo integral del agua; el programa Re-Aprovecha de lucha contra el despilfarro alimentario, y las campañas anuales de concienciación ciudadana sobre el reciclaje, en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio.

Blanco ha puesto en valor el papel de los voluntarios medioambientales porque, en su opinión, “son los auténticos protagonistas del cambio hacia una sociedad cien por cien comprometida y un planeta libre de residuos”. 

“Lo que hacen estas personas es mucho más importante de lo que creemos porque, a pesar de que su trabajo no se oiga y ni se vea, es fundamental para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente”, ha dicho Blanco, quien ha confiado en que su número se incremente de manera exponencial en los próximos años.

Consciente de que con la ayuda de todos “contribuiremos de manera decisiva a la conservación del planeta”, Blanco ha insistido en la importancia de la participación activa para luchar contra el fenómeno de la ‘basuraleza’ mediante “acciones tan sencillas pero fundamentales como intentar no manchar ni ensuciar nuestro entorno”.

En el foro también han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, Ángel Hervella; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez, y el director de Organización de SEO/BirdLife, Miguel López.

También han asistido los directores de la empresa pública MARE, José María Díaz, y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez.