"La deslealtad institucional de Gochicoa con los alcaldes pasiegos no se arregla con reuniones extemporáneas", dice el PP

27/11/21


Roberto Media

El diputado regional del Partido Popular Roberto Media llevará al pleno del Parlamento del lunes la denuncia de la constante deslealtad institucional del consejero José Luis Gochicoa y del PRC hacia los alcaldes del PP en los ayuntamientos de los Valles Pasiegos y, ha afirmado, que “no se arregla con reuniones extemporáneas”.

En concreto, Media formulará una serie de preguntas al consejero de Obras Públicas sobre la presentación que realizó el jueves 4 de noviembre, exclusivamente a los cargos políticos y afiliados del PRC de la comarca, y del contenido del proyecto que está realizando el Gobierno de Cantabria para construir la futura Variante de Sarón y Santa María de Cayón.

Fue una reunión en la que, según ha recordado el diputado, no estaban representados ninguno de los alcaldes de la comarca que se presentaron en las listas del Partido Popular, a pesar de que todos ellos fueron ratificados con la mayoría absoluta de los votos de sus vecinos. En aquella reunión, había un sólo alcalde, el regionalista Ángel Sainz de Villacarriedo, pero no se invitó a participar al presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos y regidor de Vega de Pas, Juan Carlos García, ni a los alcaldes de Selaya, Cándido Manuel Cobo; Santa María de Cayón, Pilar del Río; Villafufre, José Luis Cobo, y Saro, Miguel Ángel Prieto.

“¿Considera el Gobierno de Cantabria que solo los cargos electos, afiliados y simpatizantes del PRC son los representantes de los vecinos e instituciones de los municipios de la comarca de los Valles Pasiegos? ¿Acaso no son interlocutores válidos los alcaldes del PP para tratar los temas que afectan a los municipios en los que han sido elegidos democráticamente?”, ha preguntado Roberto Media, para quien la discriminación continuada de la que están siendo objeto por parte del Gobierno de Cantabria los alcaldes populares, “merece una explicación en el Parlamento”.

Al igual que, según ha añadido, el consejero deberá explicar su sistemática utilización de los medios del Gobierno de Cantabria con un beneficio partidista y si utilizó algún tipo de medio de la Administración de la comunidad autónoma de Cantabria en la preparación o el desarrollo de la reunión del 4 de noviembre con los representantes y afiliados del PRC en algunos municipios de los Valles Pasiegos.

Desde el PP también quieren conocer si el consejero Gochicoa o algún otro consejero de la parte regionalista del Gobierno de Cantabria ha realizado reuniones, similares a la celebrada el 4 de noviembre en Villacarriedo con cargos públicos, afiliados o simpatizantes del PRC, en alguna otra zona de Cantabria sin tener en cuenta a los legítimos representantes de los municipios a los que afectaban esas reuniones. 

“Es intolerable que los consejeros regionalistas no entiendan que deben trabajar no sólo para los allegados al PRC, sino para todos los ciudadanos, incluso para aquellos que votan mayoritariamente el PP”, ha remarcado Media.

Finalmente, el diputado popular ha querido poner de manifiesto que esto no se arregla convocando este viernes a una reunión extemporánea a aquellos alcaldes populares a los que se ninguneó el 4 de noviembre. “Esto se arregla pidiendo perdón de forma urgente, no ya a estos alcaldes, sino a todos los vecinos que representan por haber utilizado el Gobierno de Cantabria y sus medios en beneficio propio y de sus intereses políticos”, ha reseñado.

Para Media, la reunión celebrada este viernes en Cayón sólo tiene un fin: intentar que, en su comparecencia del lunes en el Parlamento de Cantabria, el señor Gochicoa no tenga que avergonzarse por lo que hizo en beneficio de sus compañeros regionalistas pasiegos y en contra de los legítimos representantes de todos los vecinos de esa comarca. “Si Gochicoa quiere modificar su reiterada actitud de desprecio hacia esos vecinos y sus representantes, lo primero que tiene que hacer es pedir perdón y tener propósito de enmienda. No resulta creíble lo que un consejero regionalista hace a destiempo y con el único temor de tener que dar explicaciones sin tener ningún tipo de justificación”, ha concluido.