"La visita de Óscar Puente no deja ni compromisos ciertos ni plazos, sino una enorme preocupación"

22/07/25


Íñigo Fernández

Para el Partido Popular de Cantabria las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, este lunes durante la puesta en servicio del enlace de autovías A-8 y A-67 en Torrelavega dejan una enorme preocupación. “No deja ni compromisos ciertos ni plazos, sino motivos para la preocupación”, ha dicho el diputado regional del PP y senador autonómico, Iñigo Fernández, en una rueda de prensa en la que ha valorado la situación de las infraestructuras del Estado en la comunidad autónoma.

Fernández ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez “no está cumpliendo con Cantabria” en materia de infraestructuras porque la mayoría de los asuntos están igual que hace siete años, cuando Sánchez comenzó a gobernar. “Los hechos y las palabras nos dicen que no hay motivo para la confianza en el futuro de las actuaciones pendientes. Solo se nos invita a esperar”, ha lamentado.

Y ha señalado que en la intervención del ministro Puente no se dieron plazos para la mejora de las comunicaciones con la Meseta y se asume con total normalidad el retraso en la ejecución de los proyectos, por ejemplo, del AVE con Palencia, todos los tramos fuera de plazo, y la ausencia de compromisos para resolver la situación de la Autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campo.

Pero, para el Partido Popular, resulta “enormemente grave” lo anunciado respecto a la mejora de las comunicaciones con Vizcaya, porque se reconoció que la ampliación a un tercer carril y rectificación de trazado de la A-8 en el tramo comprendido entre Laredo y límite de provincia con Vizcaya, se encuentra todavía en el trámite ambiental, es decir, igual que hace siete años, y las obras no podrán iniciarse antes de cinco. Y, además, se dice que la tramitación del futuro tren Santander-Bilbao se reinicia con un nuevo estudio de viabilidad y fraccionado en tres tramos, de manera que se abandona el compromiso de comunicar las dos capitales y, a lo mejor, en lo único que se trabaja es en la comunicación entre Bilbao y Castro-Urdiales.

“Las palabras del ministro de Sánchez para las obras públicas no han sido muy buena noticia para Cantabria, solo han generado preocupación. Sus promesas vagas no resuelven ninguna de las dudas que Cantabria entera tenemos en relación a estos proyectos. Compromisos ciertos no ha habido. Plazos, ninguno. Una vez más constatamos que Sánchez no ha cumplido ni uno de sus compromisos con Cantabria, a lo mejor porque sus compromisos están en otras regiones de España…”, ha dicho Íñigo Fernández.

El parlamentario del PP ha recordado que, desde 2018, solo se ha trabajado en lo que dejó adjudicado o en obras el Gobierno del Partido Popular anterior. Y ha puesto como ejemplo el nudo de Torrelavega inaugurado ayer: una obra que el Gobierno de Sánchez encontró adjudicada y que ha tardado siete años en concluirse. Y lo mismo con el acceso al Puerto de Raos o el Desfiladero de la Hermida, cuyas obras arrancaron en su primera fase en abril de 2018.

“Todo lo que no estaba en obras o adjudicado cuando Sánchez llega al Gobierno de España hace siete años, sigue pendiente”, ha dicho Fernández, para quien las resoluciones del Parlamento autonómico reclamando al Gobierno de España la solución de los problemas de Cantabria en materia de comunicaciones, están lejos de cumplirse. “Los años pasan y las actuaciones no se impulsan”.

“Desde luego los cántabros no podemos sentirnos satisfechos ni ilusionados con la actitud del Gobierno de Sánchez en relación con la mejora de las comunicaciones de nuestra tierra”, ha subrayado el senador autonómico, quien ha pedido al secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, que reme junto al Partido Popular para exigir a Sánchez que empieza a cumplir sus compromisos con esta región después de siete años, “en lugar de estar desaparecido”.

Y, en este sentido, ha reprochado a Casares su ausencia ayer en la inauguración del nudo de autovías de Torrelavega para atender sus compromisos en el Congreso de los Diputados. “La pregunta es si Cantabria necesita que el líder de los socialistas de Cantabria en lugar de estar aquí, esté en Madrid, y en lugar de preocuparse por los asuntos de aquí, se preocupe solo por los de Madrid. Sus prioridades están en Madrid, Cantabria ni la pisa”.