"Las Reservas de la Biosfera son una oportunidad para hacer cambios sustanciales en la dinámica social y económica de las comarcas", afirma Díaz Tezanos

17/12/17


La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha apostado hoy por fomentar las Reservas de la Biosfera en la Comunidad Autónoma porque "son una oportunidad de primer orden para hacer cambios sustanciales en la dinámica social y económica de las comarcas".

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del seminario 'El impacto de las Reservas de la Biosfera en territorios de montaña a escala europea' que organiza el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos en el Centro de la Tercera Edad 'Virgen de Valvanuz' de Selaya.

Además de la vicepresidenta, el acto inaugural ha contado con la participación del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; la directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Montserrat García; el presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz; el alcalde de Selaya, Cándido Cobo, y el presidente del Centro de la Tercera Edad 'Virgen de Valvanuz', Manuel Diego.

En su discurso, Díaz Tezanos se ha mostrado convencida de que las Reservas de la Biosfera, a las que se ha referido como "una fórmula de economía verde", tienen un impacto positivo en el territorio y en la economía de las comarcas y las entidades locales, por lo que ha abogado por apostar por ellas ya que, en su opinión, "son un activo y un soporte fundamental para la promoción y el desarrollo del territorio".

"Tenemos que poner en marcha medidas medioambientales que generen riqueza y empleo porque la repercusión económica es un factor clave en la eficacia de la protección", ha señalado la vicepresidenta.

Asimismo, ha defendido el "importante" papel que las Reservas de la Biosfera pueden desempeñar para combatir los problemas que sufren los territorios de montaña de la región, entre los que ha destacado el envejecimiento y descenso de la población, la dificultad para acceder a los servicios básicos y el déficit en materia de comunicaciones.

"Tenemos que poner en marcha los valores paisajísticos, naturales y patrimoniales de las zonas de montaña porque tienen una enorme capacidad de generación de actividad y de oportunidades de empleo localizado", ha señalado la vicepresidenta, quien ha considerado que "estamos en el momento oportuno" para implantar este tipo de iniciativas, ya que el Gobierno de Cantabria ya tiene elaborado el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) con la perspectiva de que "sea una realidad" el año que viene, una vez que sea aprobado por el Parlamento regional.

Tal y como ha explicado, el tratamiento de los recursos naturales que plantea el PROT es "coherente" con los modelos de sostenibilidad del desarrollo de las comarcas y con los principios inspiradores de las Reservas de las Biosfera, a las que ha calificado como "una alternativa innovadora en el discurso medioambiental que busca compaginar los objetivos de proteger la biodiversidad con el convivir del bienestar de la población local".

Entre los beneficios que esta distinción de excelencia territorial puede aportar a las zonas de montaña de la región, Díaz Tezanos ha destacado el incremento de visitantes; la mejora de la accesibilidad del territorio; la creación de nuevos nichos de mercado; el impulso de las actividades económicos relacionadas con los recursos del entorno, y la posibilidad de facilitar nuevas vías de financiación europea.

Apoyo a la candidatura de los Valles Pasiegos

Por su parte, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha aprovechado su intervención para transmitir el apoyo del Gobierno regional a la candidatura de Valles Pasiegos para ser Reserva de la Biosfera, al tiempo que ha animado al Grupo de Acción Local de esta zona para implantar y desarrollar esta distinción de excelencia territorial "con la máxima participación, compromiso y consenso de todos los actores implicados para que sea un instrumento activo y eficaz en el desarrollo sostenible".

El consejero ha subrayado que los Valles Pasiegos cumplen a la perfección con lo que la UNESCO entiende por Reserva de la Biosfera. "Son zonas ecológicamente representativas, en las que la integración de la población humana y sus actividades con la conservación resulta esencial".

En este sentido, ha señalado que el objetivo "fundacional" de esta distinción, "el armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social, a través de la relación de las personas con la naturaleza", es "plenamente coherente y coincidente" con la política de gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos, integrada por 39 espacios y más de 150.000 hectáreas, "casi el 29% de la superficie de Cantabria", ha precisado Oria.

El impacto de una Reserva de la Biosfera

El seminario, en el que se han sucedido una serie de ponencias y debates a cargo de expertos nacionales y europeos, tiene por objetivo analizar a través de la participación ciudadana la posibilidad de que Valles Pasiegos presente una candidatura a esta figura que persigue armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, así como el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

Entre otros temas, se ha abordado el impacto de una Reserva de la Biosfera en el marco de la economía verde y en el tejido socioeconómico, así como sus efectos sobre territorios como Huesca, La Rioja y León, en los que ya ha sido declarada esta distinción de excelencia territorial. La jornada ha concluido con la lectura de la declaración 'Hacia la Reserva de la Biosfera Valles Pasiegos'.

El seminario, una iniciativa más del Grupo de Acción Local para captar recursos que permitan el desarrollo endógeno de la comarca de los Valles Pasiegos, cuenta con la financiación de las consejerías de Economía, Hacienda y Empleo, y de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, además del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Unión Europea, a través de los Fondos Feader y los ayuntamientos que integran la comarca de Valles Pasiegos.

Candidatura a Reserva de la Biosfera

El análisis de la presentación de la candidatura de Valles Pasiegos como Reserva de la Biosfera surge del trabajo realizado durante 2015 con la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y Participación, realizada conjuntamente con los sectores económicos y sociales del territorio para la activación del programa Leader 2014-2020 en la comarca, y en la que participaron alrededor de 400 personas.

De esa labor se estableció incluir en uno de los objetivos promover la candidatura del territorio a una figura que reconozca la excepcionalidad de la cultura y paisaje pasiego, así como apoyar el sector productivo, impulsando la actividad turística sostenible y poniendo en valor el rico legado histórico, cultural, etnográfico, arquitectónico o paisajístico con los que cuenta esta zona de Cantabria.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria