Abierto el plazo para la inscripción en el Plan de Actividades y Apertura de Comedores Escolares para la semana no lectiva de noviembre

18/10/17


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado, por segundo año consecutivo, el Plan de Actividades y Apertura de Comedores Escolares para las vacaciones escolares de la primera semana de noviembre, período no lectivo en el calendario escolar.

Ademas, la Consejería ofrecerá 5.080 plazas gratuitas para actividades lúdicas y formativas en sus centros culturales y albergues con el objetivo de ampliar el aprendizaje de los niños y niñas que completarán este plan que contempla ofrecer cerca de 300 plazas de comedor escolar en toda la Comunidad Autónoma para ese periodo no lectivo.

Este Plan de Actividades y Apertura de Comedores recoge una amplia oferta de actividades dentro y fuera del entorno escolar, que sirven para paliar las necesidades de conciliación familiar y laboral en estas fechas. Tiene carácter voluntario para las familias y busca atender las demandas del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria, ofreciendo actividades lúdico-educativas y servicio de comedor escolar la primera semana de noviembre.

Se trata de un Plan que contempla la apertura de centros escolares en una franja horaria de 5 horas, de las 9 a las 14 horas. En este tiempo, los monitores de tiempo libre realizarán una serie de actividades temáticas con los alumnos, al tiempo que se ofrece a los escolares el servicio de comedor.

De este modo, a los niños y niñas cuyas familias necesitan la conciliación, se les ofrece un servicio de actividades en el mismo horario, con o sin servicio de comedor, abonando los servicios que soliciten al entregar la solicitud en la secretaría de su centro. El abanico de actividades en los centros es plural y abarca juegos y talleres de dinámica de grupos, deportivos, manualidades, plástica o biblioteca a cargo de monitores. Toda la información se ofrecerá en las direcciones de los centros educativos.

Santander: abren 2 centros públicos pero la oferta alcanza a todos los colegios

En Santander, los centros seleccionados para la prestación de este servicio son los colegios 'María Sanz de Sautuola' y 'Antonio Mendoza'. El resto de los colegios, hasta un total de 27 centros públicos, están adscritos a estos efectos a alguno de los centros mencionados.

En Torrelavega,y en colaboración con el Ayuntamiento, también se ofrecerá servicio de comedor escolar, así como en otros 11 municipios: Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Reinosa, Camargo Laredo Cabezón y los Corrales de Buelna, Santoña, Sarón y Potes.

Actividades y talleres en Museos, albergues, Filmoteca y Biblioteca Central

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone también un total de 182    actividades y talleres a disposición de los niños y niñas en la Biblioteca Central de Cantabria, en tres museos, y en dos albergues juveniles de la región, así como en un centro de visitantes del CIMA. En total se ofrecen 5.080 plazas gratuitas para las 179 actividades vinculadas a talleres e iniciativas culturales y 3 correspondientes a la oferta de actividades realizada desde la Dirección de Juventud

Cultura oferta cerca de 5.000 plazas para ocupar un total de 179 talleres que se celebrarán en doce municipios de Cantabria: Potes, Piélagos, Santoña, Santa María de Cayón, Camargo, Laredo, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Santander, Castro Urdiales, Reinosa, San Vicente de la Barquera.

Todas las actividades están destinadas para niños y niñas de Primaria, entre los 6 y 12 años, y son gratuitas, y se celebrarán los días 30 y 31 de octubre, 2 y 3 de noviembre, en horario de 9.30 a 13.30 horas.

Se convocan una serie de talleres en distintos centros públicos de la región que versarán sobre fabricación de chapas, de prehistoria, instrumentos musicales reciclados, redacción de cuentos, sobre el Camino Lebaniego, diseñar un Escatérgoris cántabro, marca páginas sobre la mitología, tatuajes temporales,  entre otros. Tendrán lugar en los CEIP  Ramón Laza de Cabezón de la Sal; Gloria Fuertes de Camargo; Riomar de Castro Urdiales, Villa del Mar en Laredo; Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna; Concepción Arenal de Potes; Alto Ebro de Reinosa; Virgen de Valencia de Piélagos; Matalinares de San Vicente de la Barquera; Macías Picavea de Santoña, y  Gerardo Diego de Santa María de Cayón.

Museos de Cantabria y Biblioteca Central

Asimismo, durante dicho periodo no lectivo, los museos pertenecientes al Gobierno de Cantabria han diseñado una serie de actividades que pretende difundir nuestro legado histórico, así como animar a los más jóvenes a que conozcan las colecciones que albergan estas instituciones.

El Museo de la Naturaleza de Cantabria, ubicado en Carrejo Cabezón de la Sal, propone una visita guiada por sus jardines donde se pueden observar distintas especies arbóreas de la región, a lo que se une la exposición temporal 'Anfibios y reptiles', una muestra que procede del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y que ha recorrido distintas capitales del país. Se trata de una serie de reproducciones con un perfecto acabado y muy fidedigno al original, que han sido realizadas por una de las mejores empresas dedicadas a este trabajo, y que permiten contemplar a los animales en su hábitat.

El Museo Etnográfico de Cantabria en Maliaño celebrará los días 2 y 3 de noviembre la 'Noche de difuntos en Cantabria', en donde se mostrará a los más jóvenes las tradiciones de nuestra región en esas jornadas, además de narrarles un cuento sobre el tema, y realizar un teatro de sombras donde serán ellos los que realicen las figuras y la iluminación. Se completará con un taller de decoración de calabazas, actividad muy popular en Cantabria en aquellas fechas.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ha preparado la actividad 'Hallarte' en donde los participantes trabajarán sobre un cuadernillo para fomentar su creatividad y descubrir nuevos conceptos sobre el mundo de la prehistoria.

Por último, la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria ofrecerá un amplio programa donde se incluyen talleres de música y expresión corporal, globoflexia, creación pictórica, teatro, manualidades en arcilla, técnicas de reciclaje, cuentacuentos, realización de máscaras, risoterapia, y juegos tradicionales, entre otras opciones.

El plazo de presentación se inicia hoy y permanecerá hasta completar el cupo de solicitudes al inicio de cada actividad.

Actividades juveniles

Del 29 de octubre al 3 de noviembre, en el albergue de Alto Campoo, tendrá lugar la actividad 'Valora Valorarte'. Se trata de una semana distinta en el albergue con el objetivo de divertirse conviviendo y con actividades divertidas: veladas, gymkhanas, senderismo... Y además, éstas se combinarán con actividades en las que se trabajarán recursos tan importantes como la solución pacífica de conflictos, la tolerancia, la libertad, el respeto y la igualdad, entre otros aspectos.  

También del 29 de octubre al 3 de noviembre, en el albergue Gerardo Diego de Solórzano, se pondrán a prueba las habilidades de los/as jóvenes participantes en la semana "Kid Chef". Durante la semana se cocinarán recetas saludables con verduras, repostería, batidos, pizzas, canapés, además de otras actividades de tiempo libre en un entorno natural en el que también se realizarán otras actividades de tiempo libre.

Finalmente, la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, en colaboración con el CIMA, ofrece ciento veinte plazas en talleres ambientales en el Centro de visitantes Caminos de la Harina en Pesquera. Tendrán lugar los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, en horario de 10:00 a 13:00 horas. Cada día podrán participar cuarenta jóvenes. Durante la mañana, en primer lugar, los jóvenes disfrutarán de una visita guiada al Centro, y después se completará la actividad con talleres ambientales. Para llegar hasta Pesquera, se pondrá a disposición de los solicitantes un autobús que llevará y devolverá a los/as participantes desde Santander y con parada en Torrelavega.

El plazo permanecerá abierto del 29 de octubre al 3 de noviembre y se realizará por riguroso orden de inscripción.