Agotados en apenas una hora los bonos de 100 euros de la campaña "Más x menos" de la Consejería de Industria

26/04/21


López Marcano, Bartolomé y Piñeiro junto a la propietaria de uno de los comercios adheridos en la presentación del arranque de la campaña, esta mañana (Foto: LARA REVILLA)

Los 9.300 bonos gratuitos de 100 euros que la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha puesto a disposición de los cántabros a través de la campaña ‘Más x menos’ de apoyo al comercio local se han agotado en poco más de una hora. 

La Consejería que dirige Javier López Marcano destina un millón de euros, a través de la empresa pública SODERCAN, a este plan de choque que ha puesto en marcha con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cantabria para estimular el consumo de la ciudadanía en el comercio local y “contribuir modestamente a la recuperación de uno de los sectores más atacados por la situación que vivimos”.

El consejero de Industria y Comercio, Javier López Marcano, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en la calle El Arrabal de Santander, donde ha estado acompañado por la directora general de Comercio, Eva Bartolomé, el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, y el director de la institución cameral, Jesús Tortosa, entre otros. 

López Marcano ha destacado que más de un millar de establecimientos se han adherido a la convocatoria, una cifra que refleja la buena acogida de la iniciativa entre los comerciantes y que además podrá seguir aumentando ya que se ha decidido dejar abierto el plazo de inscripción. 

Repartidos en un total de 50 municipios, en torno a 450 comercios están en Santander y del orden de un centenar en Torrelavega y Castro, con “muy buena aceptación” en otros municipios como Camargo, Astillero y Reinosa. 

El proceso de descarga de bonos se ha abierto a las 12 del mediodía y en poco más de una hora -sobre las 13.15- ya se habían agotado los 9.300 disponibles. Se pueden canjear en los comercios adheridos a la campaña con la proporción de un euro del bono por cada tres euros de gasto, para compras a partir de seis euros, lo que generará un impacto de al menos tres millones de euros.  

Los bonos se irán descontando del perfil de cada consumidor a medida que vayan utilizándose en las compras hasta agotar los 100 euros. El periodo de canje tendrá una caducidad de diez días desde el momento que se descarguen de la web. Los bonos caducados sin canjear volverán a la bolsa común para poder volver a ser descargados por otros usuarios. 

Cada establecimiento tendrá un máximo de 10.000 euros (10.000 bonos) para poder canjear. La Cámara de Comercio de Cantabria gestionará los trámites administrativos tanto para la recepción de los tickets como para el pago de los mismos a los comercios, que deberán liquidar quincenalmente los tickets o facturas vinculados a compras con bonos enviándolos por whatsapp, para evitar desplazamientos. 

La Cámara los verificará para proceder a su pago a los comercios también quincenalmente y pondrá al servicio de comercios un teléfono para atender y resolver dudas. Los establecimientos adheridos a la iniciativa tienen a su disposición un soporte técnico a través de atención telefónica de lunes a sábado en el número de teléfono 942 94 80 23.

La campaña está abierta a establecimientos con menos de 12 empleados de belleza y cuidado personal, calzado; cocinas, baños y electrodomésticos; colchonería, delicatessen, deportes, enmarcaciones, ferretería, floristería, fotografía, herbolarios, informática y electrónica, jardinería, joyas y bisutería, juguetes, kiosko, librerías y papelerías, mascotas, mercería, moda y complementos, motor, muebles y decoración, música; obras, reformas y electricidad; ocio, óptica, regalos, servicios profesionales y textil hogar. No están incluidos las farmacias, estancos y tiendas de alimentación.