Ampliado el plazo para solicitar las ayudas para proyectos de inversión del sector ganadero y agrícola de Cantabria

25/05/22


Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 30 de junio (Foto: Oficina de Comunicación)

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución de la Consejeríade Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se amplía en un mes el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas estatales, por importe de 1.088.600 euros, destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 30 de junio después de que la Consejería haya considerado oportuno ampliar el plazo de presentación de solicitudes, dada la novedad de la convocatoria y apreciar que las circunstancias lo aconsejan, sin perjudicar con ellos a terceros. 

Las solicitudes se deberán presentar en la aplicación del Sistema de Gestión de Ayudas de manera telemática, firmada electrónicamente.

Serán subvencionables todas aquellas actuaciones encaminadas a la mejora en los sistemas de gestión de estiércoles en explotaciones ganaderas, la modernización y transformación integral de invernaderos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental, la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y el aprovechamiento energético de subproductos ganaderos y biomasa agrícola, así como el fomento de la aplicación de agricultura y ganadería de precisión y tecnologías 4.0.

Estas ayudas estarán financiadas por la Unión Europea a través del fondo Next Generation y se ejecutarán a lo largo de 2023 y 2024.

Para el programa de apoyo a las inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería, la cuantía total máxima es de 831.083 euros; para el programa de apoyo a la transformación digital y modernización de invernaderos, la cuantía total máxima es de 25.757 euros; para el programa de apoyo a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables, la cuantía total máxima es de 57.720 euros, y para el programa de apoyo para la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero, la cuantía total máxima es de 174.040 euros.

 

 

Ayudas para inversiones en bioseguridad

El BOC también publica hoy la resolución de la Consejería por la que se amplía en un mes el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas estales, por importe máximo de 150.000 euros, para la realización de inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado, así como para inversiones en bioseguridad en viveros, acometidas por determinados productores de materiales vegetales de reproducción en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares o propietarios de los centros de limpieza y desinfección para ganado, incluidas las especies cinegéticas autorizadas y registradas en Cantabria que presenten solicitud de ayuda para la mejora del centro o para la construcción de un nuevo centro.

También los operadores profesionales inscritos como productores en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales; productores de material vegetal de reproducción susceptibles de determinadas plagas de cuarentena que son transmitidas por insectos vectores, y productores de material vegetal de reproducción de campos de planta madre de frutales y vid, así como de cítricos; viveros de plantones de frutales y vid; campos de materia de reproducción de especies aromáticas y ornamentales; campos de plantas madre para la producción de material forestal de reproducción; viveros forestales; campos de producción de semillas de especies hortícolas, y campos de material de multiplicación de hortalizas.

Todos ellos podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 30 de junio después de que la Consejería haya considerado oportuno ampliar el plazo de presentación de solicitudes, dada la novedad de la convocatoria y apreciar que las circunstancias lo aconsejan, sin perjudicar con ellos a terceros. 

Las solicitudes se deberán presentar en la aplicación del Sistema de Gestión de Ayudas de manera telemática, firmada electrónicamente.

Estas ayudas estarán financiadas por la Unión Europea a través del fondo Next Generation y se ejecutarán a lo largo de 2023, pudiendo ser ampliada por resolución de la Consejería en el supuesto de que se incrementos las cuantías de los fondos comunitarios asignados a Cantabria.

Para la realización de inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado se destinará una partida de 100.000 euros, mientras que, para inversiones en bioseguridad en viveros, acometidas por determinados productores de materiales vegetales de reproducción se destinará una partida de 50.000 euros.

En ambos casos, la intensidad de la subvención será del 70% de la inversión en función del número de solicitudes presentadas y el crédito disponible.