Ana Belén Álvarez anuncia el borrador del anteproyecto de la Ley de Vivienda de Cantabria para el mes de marzo

20/01/21


La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, acompañada de la directora de Vivienda, Eugenia Gómez durante el ciclo de conferencias. (Foto: Raúl Lucio)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha anunciado que el próximo mes de marzo el Gobierno de Cantabria presentará el borrador del anteproyecto de la futura Ley de Vivienda, una ley en la que tendrá “un protagonismo especial” todo lo que tiene que ver con el derecho de las personas a acceder a una vivienda digna, la rehabilitación del parque edificado y núcleos urbanos con criterios de eficiencia energética y accesibilidad, así como la protección de los consumidores.

Así lo ha anunciado durante su intervención en la inauguración del ciclo de conferencias que lleva por título ‘Retos de las Políticas Públicas de Vivienda’, organizado en colaboración con El Diario Montañés.

El ciclo, que se va a desarrollar de forma telemática durante tres sesiones con la participación de distintos expertos, cerrará el proceso participativo que ha llevado a cabo la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Vivienda, en este último año para elaborar el anteproyecto de la futura Ley.

El proceso participativo ha contado con la participación de una treintena de organizaciones y colectivos de Cantabria, a quienes la consejera ha agradecido su participación. “Desde el primer momento teníamos claro que el anteproyecto de ley no podía ser una propuesta hecha única y exclusivamente por la Administración. Por eso, quisimos dar voz a quienes trabajan día a día en los diferentes aspectos relacionados con la vivienda y que son conocedores de la realidad. Su contribución ha hecho, sin duda, enriquecer la futura ley, y estoy segura también que nos ha permitido acercarnos al deseo del Gobierno de contar con el mayor consenso posible”, ha manifestado. 

Dentro de las políticas que está desarrollando la Consejería, Ana Belén Álvarez también ha anunciado que este mes se ha comenzado a tramitar un Programa de Movilización de Vivienda Vacía que tiene como objetivo “introducir en el mercado viviendas que están deshabitadas a un precio moderado, dando garantías y seguridad a sus propietarios”.

La consejera, que ha estado acompañada por la directora de Vivienda, Eugenia Gómez, ha hablado de los “tres grandes ejes” de la legislatura: ampliación del parque público, movilización de la vivienda vacía y potenciación de la rehabilitación bajo criterios de accesibilidad y eficiencia energética.

Ha indicado que en apenas un año y medio su departamento ha logrado aumentar el número de viviendas del parque público hasta las 338, 56 más que a comienzos de legislatura, y se han alcanzado acuerdos con Liberbank y la Sareb para incorporar otras 71 viviendas más, con lo que el total disponible superará en breve las 400. “Queremos duplicar como mínimo la actual oferta de alquiler protegido en Cantabria, y estamos cerca de conseguirlo”, ha señalado. 

Sobre rehabilitación, ha recordado que esta misma semana ha presentado un nuevo programa de ayudas dotado con 3,9 millones de euros que estarán destinados a mejorar la calificación energética de edificios. “En total, son 9 millones de euros los que vamos a destinar este año a subvencionar obras de rehabilitación, lo que supone un 80% más que en el ejercicio anterior”, ha destacado.

Finalmente, se ha referido también a la oportunidad que puede suponer la captación de fondos europeos para garantizar el acceso a una vivienda en Cantabria, rehabilitar los centros de ciudades y pueblos, regenerar las zonas más vulnerables y hacer frente a la despoblación, así como para aumentar la oferta de alquiler y buscar fórmulas alternativas de acceso a un hogar como son las viviendas colaborativas y los alojamientos dotacionales. 

"Estos retos no los puede hacer la Administración sola, es necesaria la colaboración público privada. Os invito a trabajar de la mano, a buscar fórmulas de colaboración", ha concluido.