Ana Belén Álvarez destaca que la UNED es una "marca de solvencia" que "fabrica igualdad" y ayuda a las personas a decidir "el rumbo de sus vidas"

16/11/19


La consejera Ana Belén Álvarez en la entrega de diplomas e insignias (Foto: Miguel López )

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha reconocido el papel de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la que ha dicho es "una marca de solvencia" que permite a muchas personas "decidir el rumbo de sus vidas", ya que se trata de una institución "que gira en torno a las personas y fabrica igualdad" porque se propicia el acceso a la educación y al conocimiento, independientemente del lugar de residencia.

Ana Belén Álvarez ha hecho estas declaraciones en su intervención durante el acto de apertura del curso 2019-2020 de la UNED que ha tenido lugar en el teatro Casyc en Santander, en el que ha enfatizado que "cuando se consigue un título por la UNED, se puede presumir de ser gente que conoce la auténtica dimensión del esfuerzo y del compromiso".

En el acto, además de la consejera, han intervenido el resto de representantes de las instituciones que integran el Consorcio Universitario Centro Asociado a la UNED en Cantabria: el vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UNED, Alberto Mingo; la concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, y, en representación del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, su directora, Ana Rosa Martín, y su secretario, José Nicolás Saiz.

"La Universidad ¿ha continuado la consejera ¿ es una amenaza para los totalitarismos y para los que quieren reducir los derechos, para los que no creen que hombres y mujeres seamos iguales, porque además de ser un espacio para la ciencia, es también un espacio para la construcción de libertad".

Ana Belén Álvarez ha recordado que la UNED es la universidad más grande de España y ha destacado su apuesta por incorporar la innovación y la digitalización a los procesos de aprendizaje, lo que ha convertido a esta institución "en referente del mundo universitario español".

Ha añadido en su intervención que la innovación, a través de plataformas de formación online, "permite a miles de personas acceder a estudios superiores y con ellos transformar sus vidas, sin que eso signifique por parte de la UNED, descuidar sus centros asociado, donde los alumnos son atendidos con cercanía y entrega".

La consejera ha concluido agradeciendo al equipo directivo de la UNED en Cantabria su trabajo y aportación a la vertebración de vidas y territorios, y ha puesto a disposición de la UNED su esfuerzo y dedicación "para sumar en la construcción de un mundo mejor, de más libertad y más igualdad, algo a lo que la universidad no puede ni debe renunciar, que siempre está amenazado y que necesita ser protegido y defendido".

Apertura del curso

En la apertura del curso oficial 2019-2020 de la Universidad a Distancia en Cantabria, que ha contado con la actuación del conjunto coral Camerata UNED, y que ha contado con la presencia de autoridades regionales y locales, se ha dado cuenta de la memoria del curso 2018/2019 y se ha procedido a la entrega de insignias, diplomas y becas a los nuevos titulados.

La lección inaugural 'Derechos fundamentales y prensa del corazón. ¿Es rentable vulnerar la Constitución?' ha corrido a cargo de Antonio Magdaleno, senador electo por la circunscripción de Navarra, profesor titular de la Universidad de Cantabria y profesor-tutor de la UNED en Cantabria.

Además, se han entregado las insignias de oro de la universidad, como muestra de reconocimiento a su labor como profesores-tutores al profesor del departamento de Ingeniería Química & Biomolecular de la Universidad de Cantabria y presidente del Centro Gallego de Santander, José Antonio Otero, jubilado el curso pasado; y a Ramón Bohigas, historiador y arqueólogo, a título póstumo. Asimismo, se ha impuesto la insignia de oro de la UNED a la exvicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, por la labor realizada como expresidenta de la Junta Rectora del Consorcio de la UNED en Cantabria.