Apuesta por aprovechar el buen momento del sector vitivinícola y su contribución al crecimiento económico de la región

19/05/22


Los consejeros Blanco y Marcano, durante su visita a la feria 'Cantabria Vinos', en el hotel Bahía de Santander (Foto: Oficina de Comunicación)

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, han visitado hoy en Santander la ‘XVII Edición Cantabria Vinos’, que reúne en el hotel Bahía a más de medio centenar de bodegas y a las principales denominaciones de origen españolas.

Tras recorrer los diferentes stands y saludar a los productores, ambos consejeros han coincidido en apostar por aprovechar el buen momento por el que atraviesa el sector vitivinícola de la región y su contribución al crecimiento económico de la Comunidad Autónoma. 

El consejero Blanco ha destacado la capacidad de esta actividad agraria con tanto arraigo en la región para dinamizar el desarrollo socioeconómico del medio rural de la Comunidad Autónoma y la excelente calidad de la gran variedad de vinos que se elaboran en Cantabria y que, en la mayoría de los casos, se distinguen por su frescura y aromas especiales, lo que está despertando “cada vez más” el interés de los amantes de la enología a nivel nacional e internacional por estos productos cántabros.

Por su parte, el consejero Marcano ha subrayado el activo que representa el turismo gastronómico y la oportunidad que supone la celebración de eventos especializados en productos tan “exquisitos” como el vino para potenciar el sector agroalimentario y la actividad turística de la región.

A la feria han asistido, además, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, entre otros.

Organizada por Javier Hernández de Sande y Cristina Solar, la feria cuenta con el apoyo de las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, así como la ODECA.

Reúne a más de medio centenar de bodegas especializadas en vinos tintos y blancos de buena calidad y producidos con uvas de la región e incluidos en las Denominaciones Geográficas Costa de Cantabria y Liébana, bajo la mención tradicional Vinos de la Tierra, así como caldos procedentes de otras comunidades autónomas.

Las bodegas participantes son Marqués del Puerto; Café Dromedario; Victoria Ordóñez e Hijos; Entrecanales Domecq; Nuestra Señora de Vico; Hispano Suizas; Maset del Lleó; Jamón Luis Domingo; Baron de Ley; Conservas Codesa; Valduero; Diez Siglos; Cooperativa San Francisco Javier; Montebaco; Pazo de Señorans; Ferratus; Ostatu; Vintae; Casona Micaela; Orulisa; Behetría de Cieza; Sierra del Oso; Pago Casa del Blanco; Protos; Trasluz; Finca Lafuente; Altos de Losada del Bierzo; Vega Saúco, Península Viticultores; Los Astrales; Valenciso; Pago de la Encomiendas; Alonso del Yerro; Valserrano; Parés Baltá; Monte Laturce; Valderiz; A Coroa; Félix Lorenzo Cachazo; Sidra Somarroza; Óscar Solana; Siderit; Abel Mendoza; Medina Agricultura; Vizar Dehesa Peñalba; La Loba; Torremilamos; Artadi; Champagne Roger-Constant Lemaire; Cava Rovellants; Preseo, y Pisauvas.

Vinos de calidad en Cantabria

Cantabria cuenta con varias bodegas que se acogen al sello de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP), tanto de vino blanco como de tinto, distribuyéndose principalmente entre los vinos que se acogen a la IGP Vinos de la Tierra Costa de Cantabria y los vinos de la IGP Liébana.

En el caso de la IGP Costa de Cantabria, está integrado por 20 viticultores, de los cuales 6 también elaboran, así como otros cuatro elaboradores; unas 66 hectáreas inscritas en este sello de calidad, y una producción aproximada de 1.134 hectolitros dedicadas al vino blanco.

Esta IGP comprende la zona que va de la costa a los valles interiores de influencia atlántica hasta una cota de 600 metros, y sus vinos se caracterizan por ser frescos, de aspecto brillante y limpio, y con una moderada graduación alcohólica, además de un adecuado equilibrio entre el alcohol y la acidez y una baja concentración en azúcares.

Entre las variedades de vinos que abarca este sello de calidad, destacan como blancos el albariño, el chardonnay, el godello, el ondarrabi zuri, el riesling, el gewurtz traminer y el treixadura, mientras que en tintos, el ondarribi beltza.

Mientras, la IGP Liébana está integrada por 27 viticultores, de los cuales 5 también elaboran; unas 17 hectáreas inscritas en la IGP y una producción aproximada de 240 hectolitros, siendo la mayoría de tinto y algo de blanco.

Se trata de una producción limitada a los municipios de Pote, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana, y sus vinos se caracterizan por ser frescos, limpios, brillantes, sabrosos y equilibrados, con un adecuado equilibrio entre el alcohol y la acidez y de color intenso.

Cuenta con cuatro variedades de blancos: palomino, chardonnay, godello y gewurtz traminer, y seis variedades de tinto: mencía, tempranillo, gamacha tinta, graciano, syrah y cabemet sauvignon.