Apuesta por la transformación digital para reducir la brecha social y pide a la UE más atención a las personas con discapacidad en entornos rurales

06/05/21


La consejera y la directora general de Acción Exterior participan en el pleno del Comité de las Regiones (Foto: Silvia Bouzo)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha defendido hoy, en su intervención en el pleno del Comité de las Regiones de Europa (CdR), las enmiendas presentadas por Cantabria a la Estrategia de derechos de las personas con discapacidad 2021-2030, que impulsa la Comisión Europea, y ha solicitado una apuesta por la transformación digital para reducir la brecha social y mayor atención a las necesidades de aquellos que viven en entornos rurales. 

Las propuestas de Cantabria, un total de 18, en cuya elaboración ha participado AMICA y para las que se ha consultado a otras entidades, como la delegación de la ONCE en Cantabria, han contado con un gran apoyo entre los miembros del grupo político RENEW en Europa y de la delegación española en el Comité de las Regiones. 

Fernández Viaña ha puesto sobre la mesa los avances realizados en nuestro territorio para fomentar la accesibilidad en los servicios públicos y la legislación que permitió a más de 2.000 cántabros con discapacidad intelectual ejercer su derecho al voto por primera vez en las elecciones de 2019. 

En este sentido, ha pedido que la Estrategia europea reconozca el “papel de la comunidad” y que se incluya el concepto de participación comunitaria, para dar mayor concreción al de inclusión, ya que, a su juicio, es en el ámbito de lo local, donde “más claramente” se pueden arbitrar los mecanismos necesarios para una inclusión real.

En materia de empleo y emprendimiento, ha destacado las oportunidades que ofrece la transformación digital y la transición verde para las personas con discapacidad. “Es más necesaria que nunca en tiempo de pandemia”, ha dicho la consejera, quien ha abogado por avanzar de forma importante en estos procesos para llegar a todas las personas con discapacidad, “sin perder el trato personal”. De hecho, Cantabria defiende impulsar servicios de proximidad en las zonas rurales, aprovechando los recursos educativos existentes, y atender el déficit de información que se produce en estos entornos.

Además, con el fin de promover más iniciativas, la consejera de Acción Exterior ha insistido en su propuesta de extender los premios y reconocimientos de ciudades accesibles a otros ámbitos, como pueden ser el rural o natural, y así ampliar este tipo de iniciativas a todo el territorio.

Otro de los puntos importantes de la propuesta de Cantabria en esta estrategia pasa por que sea más vinculante para todos los Estados miembros con un cronograma acordado, como instrumento que permita la materialización efectiva de las acciones propuestas.

La Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030 es el marco para la promoción de la inclusión de la perspectiva de la discapacidad que la Comisión Europea ha planteado para toda iniciativa europea, de forma transversal. 

Plantea el objetivo de desarrollar durante los próximos años los proyectos y aplicaciones normativas que cubran las necesidades y eliminen las limitaciones todavía vigentes que impiden que las personas con discapacidad participen en igualdad de condiciones en todo ámbito social. Ello incluye la accesibilidad de bienes y servicios; la libertad de movimiento, en particular de trabajar y estudiar en otros países europeos; de formarse para mejorar las tasas de empleo tan destacadamente bajas; de vivir de forma independiente; o de acceder a la justicia, a la cultura y al deporte.

Como novedades, establece la Tarjeta Europea de Discapacidad, una iniciativa necesaria cuyo proyecto piloto, ya finalizado, ha mostrado que es posible; la creación de un Centro de recursos AccesiblesEu, un gran avance hacia la accesibilidad universal, en particular en el ámbito de las nuevas tecnologías, junto a una Agenda de Habilidades, que permita mejorar la adecuación entre la capacitación de las personas con discapacidad y las necesidades del mercado laboral.

La consejera ha recordado que la Estrategia incluye a todo nivel de la administración, desde las instituciones europeas hasta los municipios. “Esperamos que sea un paso hacia la implementación de la visión de la discapacidad como un campo transversal a toda nuestra acción legislativa”, ha afirmado, haciendo referencia también a proyectos europeos que abordan el tema de la discapacidad desde perspectivas diversas. Así, se ha referido al proyecto ‘Inclusea (IN=SEA)’, en el que participan la Sociedad Regional de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, que desarrolla una metodología de enseñanza y aprendizaje que tendrá un impacto directo en la promoción de la inclusión social de las personas con discapacidad en este tipo de deportes acuáticos.