Atención Primaria incorporará seis psicólogos clínicos

17/03/23

Atención Primaria va a sumar próximamente seis psicólogos clínicos para prestar asistencia en equipos de doce centros de salud, dentro de las medidas previstas en el Plan de Salud Mental de Cantabria.

La previsión es que estos psicólogos se incorporen a los doce centros que defina la Gerencia en las distintas Áreas de Salud, en función de necesidades asistenciales, en las próximas semanas.

Estos profesionales tendrán entre sus funciones la terapia individual y de grupo, consultoría y asesoramiento de los médicos de Familia, fomento de las intervenciones comunitarias, coordinación con los centros de salud mental y formación continuada.

La incorporación de estos profesionales a Atención Primaria es una de las medidas recogidas en el Plan de Salud Mental de Cantabria 2022-2026, y pretende facilitar el acceso al tratamiento psicológico en este nivel asistencial, especialmente para trastorno mental común.

Dentro de las acciones previstas en el ámbito de salud mental en Atención Primaria está la mejora de los circuitos de coordinación con la atención especializada, gracias también a las herramientas telemáticas y para un mejor seguimiento de pacientes y consultoría. Y se va a potenciar la formación de los profesionales de Atención Primaria en salud mental, entre otras acciones.

Plan de Salud Mental

El Plan de Salud Mental de Cantabria 2022-2026 es fruto de un intenso trabajo de más de 170 expertos de diferentes ámbitos. Es un plan alineado con la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 y el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 del Ministerio de Sanidad.

La base que inspira el Plan de Cantabria y uno de sus valores principales es la humanización de la asistencia, fomentando la empatía y el abordaje integral. Esto se plasma con unas líneas de acción que han contado con participación de la ciudanía y que están definidas desde la atención centrada en la persona.

El plan se estructura en otras líneas: equidad, perspectiva de género, integralidad, enfoque en promoción y prevención, calidad y seguridad, continuidad de cuidados y coordinación, apoyo en las TIC y formación continuada e investigación.