Atención Primaria presenta 19 comunicaciones en la X Jornada de Seguridad del Paciente celebrada en el Ministerio de Sanidad

26/06/17


La Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud ha presentado 19 comunicaciones en la X Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria celebrada recientemente en el Madrid, situando a Cantabria entre las comunidades autónomas con mayor participación.

Este dato refleja la implicación y compromiso de los profesionales con la seguridad del paciente como elemento clave de la asistencia y la decidida apuesta de la Gerencia de Atención Primaria para incorporar la cultura de la seguridad en todos los ámbitos en los que se vea implicado el enfermo.

Las comunicaciones, que han reflejado el trabajo y las medidas en materia de seguridad que desarrollan los profesionales de Atención Primaria en su entorno, han estado relacionadas con el 'Plan de actuación ante un incidente relacionado con la medicación en un centro de salud', 'Conocimiento de los pacientes sobre su medicación crónica', 'Mejora de la seguridad del paciente institucionalizada a través de la revisión farmacoterapéutica' y 'Estrategias proactivas en seguridad del paciente en Atención Primaria: Programa discrepancia cero'.

El 'Análisis de un incidente extremo en la consulta de Atención Primaria', 'Modificación del nomenclator como proceso de mejora para la seguridad del paciente' y la 'Actualización de protocolos clínicos y elaboración de la guía farmacoterapéutica en urgencias de Atención Primaria', han sido otras cuestiones presentadas.

La seguridad en la identificación y asistencia de los pacientes se ha tratado a través de las comunicaciones '¿Pedro? No soy yo es mi hermano' y 'Pero, si ya está puesta'; mientras que los efectos de los medicamentos se ha debatido con 'El antibiótico siempre es el culpable ¿o no?'.

También se han presentado comunicaciones sobre casos de pacientes como '¿Y si olvidamos la causa medicamentosa en un diagnóstico diferencial?', a propósito de un caso de alucinaciones visuales; o 'Hipocalcemia grave por denosumab en enfermedad renal crónica', relacionado con la conciliación entre la información de la ficha técnica y la situación real del enfermo.

Bajo el lema "Uso seguro de los medicamentos en Atención Primaria", esta X Jornada  se ha centrado en debatir y plantear propuestas que ayuden a disminuir los riesgos innecesarios para el paciente asociados a la utilización de fármacos en el trabajo diario de los equipos de atención primaria.

Esta jornada se enmarca dentro de las líneas estratégicas de seguridad del paciente en Atención Primaria impulsadas por el Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad, cuyos objetivos se orientan a mejorar la cultura de la seguridad, la gestión del riesgo sanitario, la formación de los profesionales y la implementación de prácticas seguras.