Blanco anuncia en Molledo que la mejora del camino rural de La Grijera estará ejecutada antes de final de año

27/07/21


El consejero junto a la alcaldesa y el concejal de obras en su visita a las pistas reparadas (Foto: Jose Cavia)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Molledo, junto a su alcaldesa, Verónica Mantecón, para comprobar las actuaciones que su departamento ha realizado en este municipio y ha anunciado que la mejora del camino rural en la localidad de La Grijera estará ejecutada antes de final de año.

Tal y como ha explicado, las obras supondrán una inversión de más de 64.000 euros y consistirán en la mejora del camino mediante desbroce del vial, con posterior carga y transporte al vertedero de los materiales sobrantes de la limpieza, además del refino y planeo del camino, aportando material granular para la regularización de la base y la posterior construcción de pavimento de hormigón en una superficie de más de 1,6 kilómetros. 

Un camino, ha dicho la alcaldesa, que “será una satisfacción cuando esté reparado” porque es una obra demandada desde hace tiempo por el uso que de ella hacen todos los vecinos de Molledo.

La actuación se completará con la construcción de unos 60 metros cúbicos de roca y la colocación de un cartel de obra.

Además de esta obra “muy demandada” por los vecinos, el departamento que dirige Guillermo Blanco tiene previsto acometer a lo largo de este año la mejora de la electrificación de edificaciones e instalaciones por un importe de 7.922 euros

Blanco ha destacado la importancia de estas actuaciones para ayudar a los ayuntamientos a mejorar la calidad de vida de sus vecinos mediante el mantenimiento y mejora de las infraestructuras viarias del municipio.

“Es fundamental que nuestros pueblos tengan una red de caminos rurales adecuadas para que se puedan desarrollar con garantías las actividades ganaderas y agrarias que actúan como elementos tractores de las economías locales de la región”, ha subrayado Blanco.

El consejero ha aprovechado su visita a Molledo para repasar con la alcaldesa las actuaciones que su departamento ha realizado en materia de desarrollo rural y ha destacado la mejora del camino del depósito de agua de Santa Olalla, con una inversión de más de 12.000 euros, y la adecuación de caminos en Monte Canales, con una inversión de más de 29.000 euros, así como la mejora de pistas en Helguera, Santa Marina y en los Llanos en Pando.

En este sentido, ha destacado la apuesta de su departamento por potenciar la red de infraestructuras agrarias de los municipios rurales de la región mediante un plan integral de caminos rurales con el que la Consejería apoya a los ayuntamientos que lo solicitan en la mejora de algunas de sus principales infraestructuras agrarias.

Así, ha puesto en valor el papel que desempeña el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural a la hora de dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos y de las entidades locales mediante la realización de trabajos de apertura y limpieza de cuneta y la regularización de firmes sobre caminos ya existentes.

Concretamente en el municipio de Molledo en los dos últimos años su departamento ha llevado a cabo la reparación de 28 kilómetros de pistas, con los medios propios del Servicio de Estructuras Agrarias. Nuestros operarios efectúan un trabajo de colaboración con las entidades locales “excelente” y que permite afrontar obras de forma rápida y con muy pocos trámites, ha señalado.

Los caminos que ha reparado la Consejería, que dirige Guillermo Blanco, además del acceso al depósito de agua y al monte de Helguezo; son la pista de acceso a la junta vecinal de Silio; la pista del Pombo que da acceso a Sel de la Carrera; la pista de acceso a la cabaña de Guillermín en el monte Canales; pista de los Llanos en San Martín de Quevedo; pista de los Mazones a la Dehesa; y la reparación y arreglo del firme en Silio, des el parque de La Colina hasta el depósito de agua.

Los trabajos han consistido en la reparación de pistas, cunetas, la colocación de tubos y el aporte del material puntual.

Por su parte, la alcaldesa de Molledo ha agradecido al consejero por las inversiones realizadas por su departamento en materias de especial relevancia para el municipio como los caminos rurales y la agricultura y la ganadería, así como otras inversiones destinadas al medio natural y el medio ambiente.

También ha trasladado al consejero el apoyo del Consistorio a la iniciativa del Gobierno de Cantabria de hacer frente a la problemática del lobo ibérico en Cantabria con una postura de absoluto rechazo a la inclusión de esta especie en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

De igual manera, ha mostrado su respaldo a la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de regularizar las quemas controladas como una medida con la que el Gobierno de Cantabria pretende dotar de una mayor seguridad jurídica a los usuarios del fuego en el medio natural y frenar la acción de los incendiarios.

En la visita también ha estado presente el concejal de obras del municipio Julio Peña.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales