Blanco celebra la vuelta a la "completa normalidad" de la actividad del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega

11/08/20


El consejero, durante su visita al Ferial de Torrelavega (Foto: Raúl Lucio)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha realizado hoy una visita al Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto' de Torrelavega para comprobar la vuelta a la "completa normalidad' de su actividad y transmitir un mensaje de tranquilidad, al contar con las medidas sanitarias suficientes para garantizar la salud pública y la vida de los ganaderos, los trabajadores y los animales en esta instalación municipal.

Blanco, quien ha estado acompañado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el director general del Mercado, Isaac Bolado, y la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, ha asistido a la tradicional jornada de transacciones de compraventa de reses que 'La Cuadrona' celebra los martes, donde ha conversado con los tratantes para trasladarles el apoyo del Gobierno de Cantabria al sector en unos momentos "tan delicados y con tantas adversidades" en los que "estamos redoblando esfuerzos" para que puedan desarrollar su actividad con las máximas garantías sanitarias.

También ha visitado las oficinas del recinto para reconocer a sus empleados la importante labor que están realizando para que el Ferial de Torrelavega, "la cuna de la ganadería de Cantabria', pueda desarrollar su actividad con plenas garantías, a pesar de las limitaciones que provoca la pandemia del coronavirus.

Ha lamentado que el Ferial de Torrelavega se haya visto obligado a suspender su actividad la semana pasada por la detección de un positivo por coronavirus y provocar "un profundo disgusto" a los ganaderos que semanalmente acuden a sus instalaciones, pero ha defendido la decisión del Ayuntamiento de Torrelavega de suspender la actividad poder garantizar la plena seguridad sanitaria.

Ha aplaudido la rápida y eficaz gestión llevada a cabo por los responsables del Mercado Nacional para controlar el caso positivo de coronavirus detectado recientemente entre unos de sus trabajadores y conseguir que el recinto estuviera cerrado el menor tiempo posible.

También ha tenido palabras de ánimo para el trabajador municipal del Ferial afectado por el coronavirus y ha confiado en que pueda recuperarse lo antes posible para volver a su puesto de trabajo y contribuir con su profesionalidad y esmero al desarrollo de la actividad del Ferial.

En cualquier caso, ha hecho un llamamiento al sector para que siga haciendo uso del Ferial para realizar las transacciones de compra y venta de animales dadas sus plenas garantías sanitarias y su capacidad para no desvirtuar la actividad ganadera de la región.

"Aquí es donde realmente hay que venir a comprar y vender el ganado, donde se deciden los precios de la carne y de la leche y se vive el negocio ganadero de verdad", ha defendido Blanco.

De igual forma, ha hecho un llamamiento al sector para que siga desarrollando su actividad "con más fuerza que nunca", ya que dadas las condiciones en las que se desarrolla, "en la mayoría de las ocasiones al aire libre", ofrece unas garantías naturales para evitar la propagación del coronavirus.

Así, se ha referido a las ferias ganaderas que se están volviendo a celebrar en los diferentes municipios de la región con el apoyo de la Consejería por su importancia a la hora de generar economía y dinamizar el desarrollo de las zonas rurales.

Apoyo al sector

El consejero ha insistido en que su departamento va a hacer "todo lo que está en sus manos" para que el sector ganadero se vea perjudicado lo menos posible por la pandemia del coronavirus, "garantizando, ante todo, la salud de los profesionales y la preservación de la salud pública".

Consciente de las dificultades que ha sufrido el sector durante la vigencia del estado de alarma y el papel fundamental que ha desempeñado para abastecer de alimentos a la población, Blanco ha asegurado que su departamento va a seguir apoyando su actividad con su política de subvenciones y ayudas como complemento a la renta de los ganaderos y el impulso al desarrollo de proyectos que promuevan su desarrollo en Cantabria.

El consejero ha agradecido el esfuerzo de los ganaderos y del resto de profesionales del sector para llevar a cabo su actividad de manera escalonada, respetando en todo momento las condiciones sanitarias de seguridad para preservar su salud y la de sus familias, así como de la salud pública en general. Un agradecimiento que ha querido hacer extensivo al resto de profesionales del sector, como productores agroalimentarios, agricultores, pescadores y conserveros.

Ha recordado que su departamento mantiene contactos permanentes con los representantes de los trabajadores del sector para dar respuesta de manera conjunta a sus necesidades, tales como la defensa de un precio "justo" por la leche o el incremento de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha agradecido el apoyo de la Consejería para dar respuesta a las dificultades que ha experimentado el sector ganadero como consecuencia de la pandemia y ha coincidido con el consejero en transmitir un mensaje de tranquilidad y apoyo a un sector, el ganadero, que, en su opinión, "desempeña un papel fundamental para la actividad económica de Cantabria y de Torrelavega".

El regidor ha fundamentado la decisión de suspender la semana pasada la actividad del Ferial por el bien de la seguridad de todos, "ganaderos, trabajadores y consumidores finales", y ha confiado en que el Ferial de Torrelavega no se vea obligado a volver a cerrar y paralizar una actividad "tan importante" para la ciudad como el mercado ganadero.