Blanco destaca el papel fundamental de la estrategia LEADER para impulsar el desarrollo integral del medio rural

10/04/21


El consejero y el resto de autoridades durante la visita realizada para conocer el proyecto (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el papel fundamental que desempeña la estrategia comunitaria LEADER a la hora de impulsar el desarrollo integral del medio rural y animar a los emprendedores a innovar en unos territorios que en el caso de Cantabria “son dinámicos, vivos y cuentan con unas enormes potencialidades por explotar”.

Para Blanco, “la metodología LEADER es una fórmula de trabajo equilibrada que ha demostrado ser de gran valor en la configuración de una estrategia de desarrollo rural que beneficia a sectores que con frecuencia no reciben ayudas o sólo de manera limitada”.

Por ello, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria por impulsar el emprendimiento en las zonas rurales dada su contribución a dinamizar “un mundo rural que debemos seguir apoyando”.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado al municipio de Mazcuerras para conocer de primera mano HoSCA, un proyecto artesanal especializado en la piel de Tudanca que cuenta con la financiación de la estrategia LEADER que es gestionada en Cantabria por la Consejería de Desarrollo Rural, a través del Grupo de Acción Local (GAL) Saja-Nansa.

En concreto, es una de los 32 proyectos de la comarca que han sido beneficiador por una de las ayudas de la Unión Europea que prima la nueva incorporación con un importe de 12.000 euros.

Blanco ha felicitado a la responsable del proyecto, María Isabel Álvarez, por la valentía de poner en marcha una iniciativa que conjuga a la perfección la sostenibilidad, la autenticidad, el valor añadido y la vinculación con el territorio.

También ha considerado un acierto su apuesta por la autenticidad de la piel de la vaca de Tudanca como un producto “muy arraigado” al medio rural que contribuirá a poner en valor las potencialidades del sector primario y a dinamizar la economía local de los municipios de Cantabria.

Partidario de impulsar medidas que contribuyan al asentamiento de la población en el entorno rural, Blanco ha puesto en valor la labor imprescindible que desempeñan los empresarios a la hora de generar empleo y riqueza en unas zonas de gran valor paisajístico, natural, turístico, patrimonial y cultural.

El consejero también ha tenido palabras de elogio para los cinco Grupos de Acción Local con los que cuenta Cantabria y que con su labor extraordinaria han contribuido a lo largo de estos últimos años a “la fijación de población en el territorio”.

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local Saja-Nansa, Secundino Caso, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto que ha calificado de redondo porque “fomenta la economía circular, crea puestos de trabajo y pone en valor la singularidad de la ganadería de Cantabria”.

Asimismo, ha defendido la importancia de la estrategia LEADER y sus nuevas líneas de ayudas por las facilidades que ofrecen a los empresarios a la hora de impulsar proyectos emprendedores que contribuyen a dinamizar el medio rural.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, y la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández.

HosCA es un proyecto impulsado por la empresaria María Isabel Álvarez con un taller ubicado en Mazcuerras y que propone la unión de diseño, innovación, industria y artesanía, al tiempo que promueve el reciclaje y la sostenibilidad del territorio.

Para ello, elabora productos sostenibles elaborados a partir de la piel de la vaca Tudanca como materia prima para confeccionar y diseñar bolsos, cinturones, monederos, y mobiliario y objetos de decoración, tales como alfombras, sofás, taburetes, cestos y cuencos.