Blanco destaca la importancia de las ferias agroalimentarias para difundir la excelente calidad de los productos cántabros

18/09/19


De izquierda a derecha, Fernando Mier, Guillermo Blanco, Gregorio Alonso y Marta López (Foto: Natalia Rasillo)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de las ferias agroalimentarias que se desarrollan en Cantabria para difundir la excelente calidad de los productos cántabros que con tanta profesionalidad elaboran los productores de la región.

Asimismo, ha puesto en valor al sector agroalimentario y su importancia en la economía regional al representar el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, facturar más de 1.700 millones de euros y dar empleo a más de 6.500 personas a través de más de 500 empresas.

También ha ensalzado el valor de la miel de Liébana como uno de los productos autóctonos más singulares de la región y cuya excelencia es fruto de la simbiosis de los ambientes atlántico y mediterráneo que da como resultado un proceso de floración peculiar y una miel de un "altísimo nivel".

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de la IX Feria de la Miel, que se celebrará este sábado en Vega de Liébana, con la participación de ocho productores de miel, de las cuales cinco cuentan con denominación de origen.

Además de la exposición de sus productos, habrá unas jornadas técnicas que de manera paralela se van a desarrollar para que la Feria, tal y como ha explicado, "sea un punto de encuentro, en el que compartir experiencias e inquietudes sobre el apasionante mundo de la apicultura".

En su intervención, ha insistido en resaltar las características singulares de la miel de Liébana que, tal y como ha recordado, ha permitido que este producto cántabro cuente con una denominación de origen desde 2016 y que en la actualidad existan cuatro operadores inscritos en la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Miel de Liébana', con alrededor de 1.000 colmenas.

Blanco ha aprovechado la ocasión para poner en valor la Marca Liébana, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para potenciar la comarca y reivindicar su distinción de calidad, y que tiene en la Feria de la Miel una buena ocasión para poner en valor este proyecto y las grandes singularidades de la comarca.

Finalmente, ha reiterado el compromiso de su departamento de seguir apoyando de manera firme y decidida la celebración de este tipo de ferias con las que el Gobierno contribuye a reforzar lo artesano, lo rural y lo natural, así como el asentamiento de la población en las zonas rurales.

En la presentación también han estado presentes el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, y los directores generales de Pesca y Alimentación, Marta López, y de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

"La calidad de la miel es cada vez mejor"

El alcalde ha destacado la consolidación de una Feria de la que "ya nadie duda de su continuidad" y ha agradecido el apoyo que el Gobierno de Cantabria siempre ha dispensado para financiar sus actividades.

Gregorio Alonso ha animado a todo el mundo a que acuda este sábado a Liébana para disfrutar de "una miel cinco estrellas, cuya calidad es cada año mejor", y de unas ponencias "muy interesantes" sobre la supervivencia de los colmenares y las técnicas y tratamientos que desarrollan los apicultores para mejorar la calidad de su producto.

Organizada por el Ayuntamiento de Vega de Liébana, en colaboración con la ODECA, organismo dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Feria de la Miel en Vega de Liébana comenzará este sábado a las 11:00 horas con la apertura de la zona de exposición y venta de productos.

Entre las actividades programadas, que se celebrarán en la pista deportiva de La Vega, destaca un concurso de postres elaborados con miel; una comida popular; conferencias y coloquios sobre la apicultura; diversas actuaciones musicales, y una romería para cerrar la jornada.