Blanco reafirma el compromiso del Gobierno de aprobar esta legislatura la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía

04/12/19


El consejero, durante la jornada de Economía Circular celebrada en Corvera de Toranzo (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno de Cantabria de aprobar en la presente legislatura la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía con la que su departamento pretender coordinar las medidas que se propongan desde las diferentes consejerías, la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), la Universidad de Cantabria (UC), a través de la Cátedra MARE de Economía Circular, y las organizaciones representadas en la Mesa de Diálogo Social.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su participación en la jornada 'Nuevos retos en economía circular' que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado junto a Ecoembes en Corvera de Toranzo, y a la que han asistido representantes de diferentes entidades locales y algunos de los directores generales de la Consejería, así como el gerente de Ecoembes en la zona norte, Fernando Blázquez.

En su intervención, Blanco ha defendido la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria por la economía circular al ser "un factor clave para lograr un desarrollo sostenible y equilibrado, tanto desde el punto de vista territorial, frenando el despoblamiento rural y la concentración en zonas urbanas, como social, procurando una transición justa que no deje a nadie a un lado del camino".

El consejero ha centrado su intervención en explicar la importancia de desarrollar en Cantabria la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía para poder trabajar por la mejora de la calidad del medio ambiente de la región "desde una visión local, pero sin perder de vista el enfoque global que propugna la Agenda 2030".

Ha reiterado el compromiso de la Consejería de impulsar como ejes de su acción política de Gobierno la transición hacia una economía baja en carbono, la reducción significativa de los residuos, las energías renovables y la mitigación, así como la adaptación al cambio climático.

"Con esta apuesta firme y decidida por la economía circular buscamos implantar un modelo económico y productivo en el que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y que reduzca al mínimo la generación de residuos", ha señalado Blanco.

Además de coordinar todas las acciones de economía circular, la Estrategia también tiene el objetivo de generar nuevos yacimientos de empleo, mediante un plan de empleo por el medio ambiente, y el mantenimiento de los existentes en las industrias más tradicionales, con la mejora de procesos productivos "que no sólo optimicen el balance ambiental de su actividad sino que les permitan competir en un mercado condicionado cada vez más al cumplimiento de estándares vinculados a la lucha contra el cambio climático".

De igual forma, incluirá medidas de recuperación y valorización de los residuos agro ganaderos y pesqueros; la reducción del desperdicio alimentario; la promoción del consumo de proximidad, y de la producción ecológica.

El consejero ha realizado un llamamiento a las industrias de la región para que cuiden su producción, que sea cada vez más sostenible y gestionen de manera adecuada los residuos que generan.

En este sentido, ha garantizado el apoyo del Gobierno de Cantabria para que las empresas cántabras mejoren ambientalmente sus procesos industriales y los resultados de reciclaje crezca años tras año.

Finalmente, ha destacado la importante labor que lleva a cabo Ecoembes en Cantabria, en colaboración con el Ejecutivo, y les ha animado a seguir concienciando a la sociedad de que "el mejor residuo es el que no se produce".

Región concienciada

Por su parte, el gerente de Ecoembes en la zona norte, Fernando Blázquez, ha aprovechado el acto para felicitar a Cantabria por ser una comunidad autónoma especialmente concienciada con el medio ambiente debido a su enorme patrimonio natural y las buenas cifras de reciclaje que logran cada año.

También ha puesto en valor el papel relevante que desempeñan las entidades locales a la hora de "hacer posible que la economía circular se aplique a nivel municipal y de poner a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias para poder materializar su compromiso con el medio ambiente a través, por ejemplo, de una adecuada gestión de los residuos municipales".

El acto ha contado con la asistencia, entre otros, de los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; de Pesca y Alimentación, Marta López, y de la empresa pública MARE, José María Díaz. También han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Javier Incera; la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, además de Ana Rodríguez, especialista en gestión y autonómica de Ecoembes.

Todos ellos, además de analizar en una reunión de trabajo los retos que plantea la economía circular, han realizado una visita a las instalaciones de El Buen Pastor para comprobar las medidas de ecodiseño y prevención de residuos que lleva a cabo esta compañía para hacer sus envases más sostenibles.

El consejero ha felicitado a Ecoembes por la organización de este encuentro y por elegir a El Buen Pastor, que ha recibido en los últimos años cerca de 500.000 euros para modernizar sus instalaciones, para comprobar las medidas de economía circular que pone en marcha el sector primario, "un activo fundamental" para la economía regional.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales