Blanco y Lombó ratifican el compromiso del Gobierno con la educación ambiental del alumnado cántabro

26/01/23


Los consejeros ayudan a los alumnos del Piccaso a elaborar las cajas nido (FOTO: Miguel López)



Los consejeros de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación, Marina Lombó, han ratificado el compromiso del Gobierno regional con la educación ambiental del alumnado cántabro en la visita que han realizado al colegio público Pablo Piccaso de Laredo con motivo de la celebración, hoy, 26 de enero, del Día Internacional de la Educación Ambiental.

Allí han compartido con alumnos de 5º y 6º de Primaria un taller sobre elaboración de cajas nido dirigido por el divulgador laredano Diego de Vallejo, antiguo alumno del centro y promotor del canal de YouTube 'Poty Ambienturas', el más seguido en España en materia de educación ambiental.

Asimismo, se ha presentado el segundo capítulo de la sección de vídeos 'Experto en Cajas Nido' que el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) patrocina en este canal con el objetivo de promover la instalación de este tipo de construcciones en zonas urbanas y semiurbanas para transformar los pueblos y ciudades en espacios más compatibles con la biodiversidad.

Blanco y Lombó han destacado la gran acogida de las diferentes iniciativas de educación ambiental que se desarrollan en los centros educativos de Cantabria gracias a la colaboración entre sus respectivos departamentos y el CIMA, acciones que contribuyen a sensibilizar a los jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente desde un punto de vista lúdico y didáctico.

En este sentido, los consejeros han felicitado a Diego de Vallejo por su participación en este proyecto y al colegio Pablo Piccaso de Laredo por su apuesta por la formación en conocimientos y en valores del alumnado, un centro que es referencia en Cantabria en muchos ámbitos y que el pasado año obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas convocado por el Ministerio de Educación, en la categoría de Mejora del Éxito Educativo.

Guillermo Blanco, concretamente, ha hecho un llamamiento a los centros y a los estudiantes para que aprovechen el conjunto de acciones que el Gobierno pone a su disposición, desde el convencimiento de que "el futuro del medio ambiente depende de los más jóvenes".

Por su parte, Marina Lombó ha puesto en valor la implicación de los docentes con la educación ambiental y ha señalado que los centros educativos son "el mejor lugar de socialización" para promover actividades de este tipo, que, a su juicio, son "imprescindibles".

Los consejeros han estado acompañados por la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; varios concejales de la Corporación municipal; el director general de Formación Profesional, Ricardo Lombera; el director del CIMA, Agustín Ibáñez; el director del Pablo Piccaso, Samuel Vada, y otros representantes de la comunidad educativa del centro.

Acciones de educación ambiental

A lo largo del curso 2022-2023 las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente y MARE vienen desarrollando diferentes actividades de educación ambiental en los centros educativos de Cantabria. Es el caso de la Liga del Reciclaje, que incluye visitas didácticas al Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo y a las depuradoras de San Pantaleón, Vuelta Ostrera y San Román, así como talleres en las aulas sobre el ciclo integral del agua y el viaje de los envases.

Asimismo, destacan también los talleres contra el desperdicio de alimentos, la exposición 'Cantabria Circular', el proyecto 'Generación Eco', en colaboración con Ecovidrio, o el programa de visitas a instalaciones de gestión de residuos y de saneamiento.

Otros ejemplos de este compromiso conjunto son el desarrollo de iniciativas tales como el veterano Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA), que contempla un programa específico destinado a escolares, o la labor especializada del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), que ofrece distintos recursos de apoyo a la comunidad educativa organizando varios de sus cursos a través de los Centro de Formación del Profesorado.

Votaciones para el Plan Formativo del CEDREAC

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, también están abiertas las votaciones para que los usuarios del CEDREAC puedan participar en el diseño del Plan Formativo 2023.

A través del enlace https://bit.ly/3Hba2Jc, los usuarios pueden votar entre las distintas temáticas propuestas, siempre dentro del ámbito de la educación ambiental, e, incluso, decidir sobre el formato de las acciones formativas o los horarios, entre otros aspectos.

El CEDREAC es un equipamiento del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y está ubicado en las instalaciones de este organismo autónomo en el recinto municipal de La Lechera, en Torrelavega. Cualquier persona interesada en participar en alguna de las acciones formativas del CEDREAC puede consultar la información en el portal web del programa PROVOCA (http://provoca.cantabria.es), una plataforma en la que necesariamente habrá de apuntarse para poder participar de forma gratuita en cualquier de ellas.