Buruaga impulsará en la Residencia Cantabria un Parque Científico y Tecnológico dedicado a la salud

23/05/19


La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha propuesto hoy impulsar en el solar de la Residencia Cantabria un Parque Científico y Tecnológico dedicado a las ciencias de la salud para instalar empresas de tecnologías médicas y salud digital aprovechando la capacidad de atracción del Hospital Valdecilla.

Buruaga ha presentado esta propuesta acompañada por el exgerente de Valdecilla Cesar Pascual a las puertas de la antigua Residencia para visibilizar su potencial, puesto que el solar se sitúa en el epicentro de un complejo formado por Valdecilla, su instituto de investigación (IDIVAL), el Hospital Virtual y las facultades de Enfermería y Medicina.

La presidenta ha dicho que, a diferencia de otras, esta propuesta es sensata, realista y posible. Además, llega muy avanzada, puesto que en la pasada legislatura el Partido Popular dejó mucho trabajo hecho en el Gobierno.

De hecho, el futuro de la Residencia era el siguiente reto que el equipo de la Consejería de Sanidad tenía previsto abordar una vez concluido el traslado al nuevo Valdecilla.

Buruaga ha defendido la evidente capacidad de atracción de Valdecilla, un hospital terminado, del siglo XXI, a la vanguardia de la asistencia sanitaria, que puede ser también un potente motor de desarrollo regional si se sabe aprovechar su potencial.

Ese el gran objetivo del Parque Científico y Tecnológico, crear un polo de conocimiento y de transferencia de conocimiento vinculado a la sanidad, con la instalación de empresas de tecnologías médicas que generan empleo de calidad y empresas de salud digital vinculadas a las nuevas tecnologías, big data, internet e inteligencia artificial.

No obstante, Buruaga ha advertido de que cualquier proyecto que se plantee pasa necesariamente por una negociación con la Tesorería General de la Seguridad Social, que es el propietario del edificio.

Además, ha explicado que el edificio de la Residencia ha agotado su vida útil y, por lo tanto, no se puede rehabilitar porque no tiene sentido ni fundamento, y tampoco se puede derribar sin más debido a los materiales con los que está construida, sino que habría que desmontarlo casi pieza a pieza.

Con estos argumentos, ha asegurado que le sorprende el desconocimiento de los partidos gobernantes sobre la situación de la Residencia y más aún en el caso del secretario general de un partido que hoy en día gestiona la sanidad, porque propone rehabilitar una residencia que no se puede rehabilitar para destinarla a un servicio que ya tenía y que cerró su consejera: la media estancia para pacientes crónicos y subagudos del Hospital de Liencres.

Buruaga ha explicado también que su proyecto para la Residencia Cantabria tiene mucho que ver con el nuevo modelo productivo que defiende el PP, basado en el conocimiento, las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible que genere valor añadido.

“Un nuevo modelo que es posible, perfectamente posible, si aprovechamos el enorme potencial y el efecto tractor que tiene Cantabria, si aprovechamos el enorme potencial que tiene Valdecilla y su instituto de investigación, el IDIVAL”, ha remarcado.

Además, la presidenta del PP ha mostrado su apoyo a la Unidad de Terapia de Protones que una empresa  privada ha ofrecido instalar en Valdecilla y que, después de meses de espera, se ha anunciado en campaña electoral.

Buruaga lo ha defendido como una oportunidad que Valdecilla no puede dejar escapar, porque se trata de una  terapia para los pacientes oncológicos que hoy no existe en la sanidad pública y supone un beneficio para los pacientes, para Valdecilla y para el sistema sanitario público.

Y ha dado la bienvenida al PSOE a la colaboración público privada que tanto ha denigrado.

“Nosotros decimos un sí rotundo no porque estemos en campaña electoral, como otros, sino desde el convencimiento, porque no nos dejamos llevar por las taras ideológicas, y desde el conocimiento técnico y la experiencia que los demás no tienen, y decimos  sí desde la capacidad de liderar y generar consenso profesional y social como hicimos con el contrato que permitió terminar el hospital”, ha dicho.

Según Buruaga, este proyecto necesita convicción, liderazgo, experiencia y gestión, algo que, en este momento, solo puede aportar el PP.