Cantabria avanza "a buen ritmo" en materia de rehabilitación de edificios y eficiencia energética

01/12/22


El vicepresidente Pablo Zuloaga, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, junto con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (Foto: Miguel López)

El Gobierno de España, con la representación de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha felicitado hoy a la Comunidad Autónoma por su “trabajo extraordinario” en materia de rehabilitación de edificios y eficiencia energética gracias a la buena ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y lo ha hecho, precisamente, con motivo de su visita a la Urbanización Tres Robles en Muriedas en la que se han realizado actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio con una subvención de casi 3 millones de euros (2.950.978,97 euros) procedentes de este Plan, y que beneficiarán a 148 propietarios de viviendas.

En este marco, el vicepresidente Pablo Zuloaga ha coincidido con la ministra, al asegurar que Cantabria es “la Comunidad que más ha avanzado y en la que más se desarrollan iniciativas como ésta”, en referencia a las actuaciones en materia de rehabilitación y eficiencia energética. Tras ello, ha destacado el interés de ambos Gobiernos, así como el de las comunidades de propietarios como el de Muriedas, cuyo presidente, ha dicho, está bien asesorado para poder recibir “esta ayuda tan importante”. 

Para el vicepresidente, estas ayudas a la rehabilitación y la eficiencia energética suponen un “compromiso clave” con la sostenibilidad y “un impulso a la economía”. En este caso son 3 millones de euros, que van a beneficiar directamente a 148 familias en esta urbanización, pero tal y como ha destacado serán más de 62 millones los que recibirá Cantabria para esta materia, y, por lo tanto, miles de familias en Cantabria se van a beneficiar de estas ayudas que van a hacer sus hogares mejores. 

“Desde el Gobierno de Cantabria dar la enhorabuena a Esther Bolado, la alcaldesa de Camargo, por el trabajo que está haciendo en el Ayuntamiento y por facilitar, ayudar, empujar y mejorar la vida de esos vecinos y articular en buena medida esas ayudas que llegan gracias al empuje del Plan de Recuperación del Gobierno de España”, ha resaltado. 

Por su parte, la ministra que ha felicitado a la Comunidad por este buen ritmo en la ejecución, que se traduce en un “funcionamiento ágil para los ciudadanos”, ha asegurado que “estas actuaciones van a permitir a las familias que reduzcan su factura energética pero también hacer que sus viviendas sean más confortables y eficientes para que contribuyan también en esa necesaria lucha contra el cambio climático”.

Durante la visita, Raquel Sánchez ha estado acompaña por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, y la directora general de Vivienda, Alicia Garcia. Además de Jesús Gonzalez Martínez, representante de Murat, la empresa que está llevando a cabo la rehabilitación; Oscar Luis González, presidente de la Comunidad de vecinos y Sonia Martínez Marcos, la administradora de fincas. 

Momentos antes, la ministra, acompañada de Zuloaga y Gómez de Diego, han realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Camargo, donde ha sido recibida por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, quien ha asegurado que “sin estas ayudas sería inviable hacer una obra de esta magnitud en este entorno”. 

“Estamos hablando de la inversión de 3.700.000 euros en la que el Ministerio va a poner 2.950.978,97 € para beneficiar 148 viviendas y yo creo que, en Camargo, ésto es la primera vez”, ha subrayado. “Estamos súper contentos. Yo creo que va a fortalecer este entorno, que es una zona en la que hay mucha gente joven, en la que hay una zona deportiva junto a un colegio, y va a potenciar la eficiencia energética y el ahorro de las familias de clase media trabajadora”, ha señalado.

Tras ello, la ministra ha realizado una parada en la zona del proyecto de cubrimiento de las vías del tren, que el Ministerio financia con 4 millones de euros. Precisamente, en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 se recogía una partida de 700.000 euros para el cubrimiento de las vías del ferrocarril, a lo que se sumará otra aportación de 2 millones de euros en los Presupuestos de 2023 y otros 2 en el de 2024.

Por último, la ministra se ha dirigido hacia la Ciudad del Transporte, donde el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a otros consejeros, han asistido a la puesta en servicio del acceso directo al Puerto de Santander desde la Autovía A-67.

Ayudas a la rehabilitación

El programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas a nivel edificio, dotado inicialmente con casi 6,5 millones de euros con posibilidad de ampliación, tiene como objetivo la financiación de obras o actuaciones en los edificios de uso residencial en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva y en las viviendas unifamiliares.

Son actuaciones subvencionables la mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda con los límites establecidos, siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% en el indicador de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.

Cuanto más sea el ahorro energético conseguido en la actuación, aumenta el porcentaje máximo de la subvención del coste de la actuación, llegando a un máximo de ayuda por vivienda de 18.800 euros, que pueden llegar a 26.750 cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguno de los propietarios o usufructuarios de las viviendas incluidas en el edificio objeto de la rehabilitación y que podrían tener hasta una ayuda adicional que podrá alcanzar hasta el 100% del coste de actuación imputable.

El plazo para ejecutar las obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en los edificios que se acojan en las ayudas de este programa no podrá exceder de 26 meses desde la fecha de concesión de ayuda. La ejecución de las actuaciones tendrá que haber finalizado antes del 30 de junio del 2026.