Cantabria avanza en la implantación del nuevo sistema de acreditación de competencias profesionales

27/07/21


La consejera de Educación ha presidido la jornada técnica. (Foto: Nacho Romero).

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha presidido hoy una jornada técnica de presentación del programa ‘Acredita’, la nueva vía de reconocimiento oficial de la experiencia laboral que, con una convocatoria “abierta y permanente”, constituye el nuevo modelo de acreditación de competencias profesionales, y ha anunciado que ya está operativa la nueva web específica https://acreditacantabria.es/.

Acompañada, entre otros, por el director General de Trabajo, Gustavo García; el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera, y la directora del Centro Integrado de Formación Profesional número 1, María Eugenia Antón,  donde se ha celebrado la jornada, Lombó ha subrayado el “ambicioso objetivo” con el que nace este programa: acreditar las competencias del 40% de la población activa menor de 55 años con un nivel de formación que no les capacita profesionalmente. 

Una nueva vía de acreditación concebido, ha subrayado, para sustituir el modelo anterior que no funcionaba; las 231 convocatorias puestas en marcha por el Gobierno de España, ha ejemplificado, sólo llegaron al 2,4 por ciento de sus potenciales beneficiarios. Esta nueva vía llega, además, según la consejera, en un momento “de cambio, de transformación profunda de la Formación Profesional” que necesita tanto el sistema educativo como el modelo productivo. 

“Es un momento ilusionante para la FP”, ha dicho Lombó, quien ha subrayado que confluyen ahora numerosas iniciativas de los gobiernos central y autonómico con la llegada de fondos europeos, que permitirá a las Comunidades Autónomas afrontar proyectos “ambiciosos”. En el caso cántabro, permitirá la creación de una red de Centros Integrados. 

Novedades del procedimiento

Esta jornada técnica, que ha conjugado un aforo presencial limitado con su celebración telemática, está enfocada, especialmente, a los profesionales del Servicio Cántabro de Empleo y a las entidades colaboradoras que participan en la orientación e información a la ciudadanía sobre este procedimiento que se pondrá en marcha próximamente.

En concreto, se han abordado las novedades del procedimiento, tras la publicación del Real Decreto de Reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral –al que seguirá la Orden que publicará ahora el Gobierno de Cantabria- y a explicar cómo se estructura la Comunidad Autónoma, tras el trabajo realizado en la comisión transitoria creada al efecto en el seno del Consejo de FP. Toda esta información se recoge en la web www.acreditacantabria.es.

El nuevo procedimiento de evaluación y acreditación de competencias permitirá evaluar las competencias profesionales que poseen las personas y acreditar oficialmente las competencias profesionales favoreciendo su puesta en valor, así como facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de la cualificación profesional. 

La información y orientación para cumplimentar este proceso se podrá obtener en el Servicio Cántabro de Empleo (SCE), los centros que imparten FP y los Centros de Educación de Personas Adultas, así como a través de los agentes sociales: empresarios y sindicatos. 

El procedimiento será abierto y permanente con todas las unidades de competencia y se resolverá en 6 meses. A los candidatos que superen la evaluación se les expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia, y si completan los requisitos para la obtención de un certificado o un título de FP, la administración competente le indicará los trámites necesarios para su obtención y la obtención del título de técnico o técnico superior que requerirá cumplir los requisitos de acceso previos a las enseñanzas correspondientes. 

De este modo, el efecto de las acreditaciones obtenidas permitirá la convalidación de los módulos profesionales (ciclos) y la exención de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia de los certificados de profesionalidad. La expedición de la acreditación corresponderá a la administración responsable de la Consejería de Educación y se transferirán los resultados a un registro de carácter estatal. El Servicio Público de Empleo será el responsable del fichero de este registro.

Centros de información y orientación

El papel de los centros de información y orientación será el de informar y asesorar a la ciudadanía sobre el procedimiento, prestarán apoyo a la ciudadanía para realizar la inscripción a través de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria y comprobarán si los candidatos cumplen los requisitos, además de apoyar al personal administrativo de los centros educativos para elaborar los listados de inscritos. 

El personal asesor y los integrantes de las comisiones de evaluación será designado mediante una resolución de la Dirección General de FP y Educación Permanente. Asimismo, para la habilitación del profesorado como personal asesor y evaluador se seleccionará profesorado perteneciente a los cuerpos de Catedráticos; profesores de enseñanza Secundaria o profesores técnicos de FP con atribución docente en la familiar profesional correspondiente, que deberá acreditar al menos cuatro años de experiencia docente impartiendo módulos profesionales de dicha familia.