Cantabria da a conocer su emergente sector hortofrutícola a especialistas y técnicos de todo el país

13/06/18


El director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas junto a los tres ponentes en la inauguración del seminario

Las instalaciones del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) acogen hasta el 14 de junio el XLVIII Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura bajo el lema 'Los cultivares tradicionales de cultivos hortícolas y su uso en agricultura ecológica', organizado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Agricultura.

Este seminario, que ha inaugurado el lunes el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, se celebra cada año en un lugar diferente del territorio nacional y reúne a técnicos y especialistas de diferentes departamentos y organismos públicos de agricultura, así como de empresas y fundaciones de todo el territorio español.

A lo largo de la celebración del seminario, los técnicos asistentes presentarán, en forma de comunicación, los más variados y modernos trabajos y experiencias realizadas sobre tecnología hortícola.

Durante los 4 días en que dura este seminario, se van a tratar temas muy diversos: desde la horticultura más tecnificada y moderna para fresco y exportación del sureste español, pasando por la horticultura para industria de la zona del Valle de Ebro o de Andalucía y Extremadura, hasta la horticultura de cercanía y proximidad, sin olvidar también el asunto de las plagas, y enfermedades de los cultivos hortícolas y los métodos más efectivos para combatirlas.

Además, los participantes van a visitar explotaciones y empresas hortícolas de la región, desde las más tradicionales hasta las más punteras en tecnología, con lo que podrán trasladar lo aprendido a sus respectivos lugares de origen.

En la jornada inaugural, abierta al público, se ha contado con la participación de 3 expertos en cultivares tradicionales de cultivos hortícolas del levante español, que han hablado de la importancia de estos en agricultura ecológica, calidad nutricional y oportunidad para la diversificación de explotaciones hortícolas tradicionales.

Durante su intervención, Miguel Ángel Cuevas ha agradecido de forma muy especial el apoyo de las empresas y entidades patrocinadoras y colaboradoras con el Seminario, ya que sin su apoyo y participación no hubiese sido posible la realización del mismo.

Cuevas ha recalcado el interés que existe en Cantabria por la producción de pequeños frutos, viñedo, frutales y horticultura de proximidad, actividades todas ellas emergentes en nuestro medio rural.