Cantabria desactiva el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales en cuatro comarcas

14/10/19


La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha desactivado hoy el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales, dependiente de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, en cuatro comarcas de la región ante la bajada de las temperaturas y la presencia de precipitaciones.

La medida afecta a los municipios de Lamasón, Rionansa, Tudanca y Polaciones, correspondientes a la comarca forestal 3; Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Reinosa, Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo, correspondientes a la comarca forestal 5; Puente Viesgo, Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, San Pedro del Romeral, Luena y Vega de Pas, de la comarca forestal 8, y Laredo, Liendo, Colindres, Limpias, Voto, Ampuero, Rasines, Guriezo, Castro Urdiales y Valle de Villaverde, en la comarca 11.

De esta manera, el nivel 2 permanecerá activo en el resto de comarcas que han permanecido en alerta durante todo el fin de semana: Valderredible, Valdeolea y Valdeprado, de la comarca 6; Arredondo, Ruesga, Ramales de la Victoria y Soba, de la comarca 10, y Suances, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Udías, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Cartes y Reocín, de la comarca 13.

No obstante, dadas las actuales condiciones meteorológicas es probable que a partir de mañana quede desactivado el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales en toda la región.

En la jornada de hoy no se ha registrado ningún nuevo incendio forestal y tampoco permanece activo ninguno de los 11 focos que han sido provocado en Cantabria este fin de semana, y en cuya extinción han trabajado 64 agentes del Medio Natural y 21 cuadrillas forestales de la Dirección General de Biodiversidad, un total de 180 trabajadores. En lo que va de mes de octubre el número de incendios asciende a 17.

Prudencia y colaboración ciudadana

Con el nivel 2 se activan los servicios especiales del personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, tanto agentes del Medio Natural como cuadrillas forestales, de las comarcas afectadas, que estarán en máxima alerta para intervenir ante cualquier conato de incendios, además de los ingenieros que dirigen técnicamente el operativo y los emisoristas de la Dirección General.

El Ejecutivo quiere llamar a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con los Agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.