Cantabria destina 2,5 millones anuales a cubrir la justicia gratuita, un 15 por ciento más que hace tres años

13/07/19


La consejera, el decano del Colegio de Abogados y el presidente del TSJC, junto a la carpa informativa (Foto: Natalia Rasillo)

Cantabria destina anualmente casi 2,5 millones en la gestión de la asistencia jurídica gratuita, un 15 por ciento más que hace tres años, lo que ha permitido aumentar proporcionalmente las compensaciones a abogados y procuradores de la región por la prestación de estos servicios.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha participado hoy en la celebración del Día de la Justicia Gratuita, organizada por el Colegio de Abogados, acto en el que ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria por mejorar el buen funcionamiento de este sistema, que garantiza el acceso a la justicia y que nadie se quede sin defensa jurídica por razones económicas.

Junto a los decanos de los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores, Andrés de Diego y Rosaura Díaz, respectivamente, la consejera de Justicia ha defendido "seguir incrementando" las cuantías que reciben estos profesionales por el turno de oficio y, a este respecto, ha señalado que su departamento trabaja "mano a mano" con los colegios profesionales, no solo para actualizar los importes conforme al IPC, sino también para realizar nuevo desglose de módulos que permita una retribución "más ajustada" al trabajo realizado.

Paula Fernández ha informado que el Gobierno ha tramitado el pasado año 8.192 solicitudes al turno de oficio, de los que resultaron estimados más del 83 por ciento, un total de 6.892 asuntos. Esto supone un incremento de solicitudes de más del 8 por ciento frente a 2017 y de un 9 por ciento respecto a las estimadas.

Otros servicios prestados en el ámbito del servicio de justicia gratuita son la asistencia letrada al detenido, que se realizaron cerca de 3.000, y el servicio de violencia de género, con 608 expedientes tramitados el pasado año, prestados en ambos casos por los profesionales las veinticuatro horas al día y los 365 días al año.

La consejera ha felicitado al Colegio de Abogados por impulsar esta conmemoración que "defiende" una justicia gratuita de calidad y atendida por los profesionales que contribuyen con su importante labor "a una mejor defensa de los derechos de los ciudadanos". "Cuentan con todo el apoyo del Gobierno de Cantabria", ha declarado Paula Fernández.

El Gobierno cántabro ha completado en el último tiempo la digitalización del procedimiento de justicia gratuita, por lo que los colegios de Abogados y Procuradores pueden remitir los expedientes de forma electrónica. Esta nueva aplicación dota de un mayor control y agilidad en la tramitación de los asuntos, lo que es muy importante de cara a garantizar una adecuada asistencia a la ciudadanía y garantizar el cobro de los correspondientes honorarios.

Manifiesto del Colegio de Abogados

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Abogados ha leído durante este acto un manifiesto en defensa del turno de oficio y ha defendido adecuar estos servicios a la situación actual y mejorar su eficiencia. En este sentido, ha señalado que los abogados son los auténticos protagonistas del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y "debe dignificarse su función en defensa de los más desfavorecidos con garantías firmes de percibir una retribución digna por cada actuación y cobrar puntualmente".

Según datos del Colegio cántabro, la región dispone de un total de 579 abogados adscritos al turno de oficio. 445 actúan en el Servicio de asistencia letrada al detenido, 177 en materia de violencia género y 98 en el turno de extranjería

El Colegio de Abogados impulsa la celebración del Día de la Justicia Gratuita con el objetivo de trasladar a la sociedad la importantísima labor que miles de abogados realizan en garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Bajo el lema 'Iguales en derechos, iguales en justicia', esta celebración se conmemora periódicamente el 12 de julio. En la plaza de Las Atarazanas, junto a la Catedral de Santander, se ha colocado una carpa desde la que se informa a los ciudadanos del alcance del servicio y de la labor que realizan los abogados de oficio.

A este acto también han asistido el director general de Justicia del Gobierno cántabro, Pablo Ortiz, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José López del Moral, así como varios profesionales.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria