Cantabria ha administrado cerca de 56.000 vacunas contra la COVID19

25/02/21


El vicepresidente momentos antes de la rueda de prensa en la que ha infomado de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de esta mañana. FOTO: Nacho Romero

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado que Cantabria ya ha administrado 55.677 vacunas contra la COVID19, según ha explicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante el Consejo de Gobierno de esta mañana, en el que el Ejecutivo ha aprobado el contrato programa, por el que financia con 82,3 millones de euros a la Universidad de Cantabria durante este año. 

Zuloaga ha precisado que a día de hoy el 6% de la población cántabra ya ha recibido la vacuna, y el 3,5% ha completado la vacunación con la administración de las dos dosis. 

De este modo, en las residencias de personas mayores se han administrado 20.220 vacunas; en instituciones sanitarias, 22.891 dosis, y en otras instituciones, como el penal del Dueso, los colegios profesionales, y personal de primera línea privado no sanitario entre otros, se han administrado 4.274 vacunas. 

El vicepresidente ha señalado que Cantabria se mantiene en un nivel 2 de alerta, a  la vista de la evolución de la pandemia, que alcanza los 2.280 casos activos y 517 personas fallecidas. En la jornada de ayer se registraron 58 casos nuevos, y en las primeras horas de hoy se han sumado 9 positivos más. 

En total, en la Comunidad Autónoma hay 126 personas hospitalizadas por COVID19, de los que 27 están en la UCI. 

La incidencia acumulada a 14 días sigue bajando con 154 casos cada 100.000 habitantes, pero la ocupación hospitalaria se mantiene estable (8,8%) y en la UCI, es del 23,1%, ha subido ligeramente con respecto a ayer. 

El vicepresidente ha confirmado la buena evolución de las residencias de personas mayores, donde se registran 10 casos activos entre los residentes y 1 entre los profesionales. Además, ha destacado que en la jornada de ayer no se cerró ningún aula en Cantabria por cuarentena preventiva debido a la COVID. 

Consejo de Gobierno 

Sobre los acuerdos adoptados hoy en el Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha destacado la aprobación del contrato-programa con la Universidad de Cantabria, por el que establece una financiación estable para este año por importe cercano a los 82,3 millones de euros, un 4,25% más que lo invertido en 2020, y ha asegurado que tanto el Ejecutivo como la UC “comparten la necesidad de establecer un nuevo marco estratégico de actuación que permita una mayor estabilidad financiera y presupuestaria para la institución académica”.

Además, se ha aprobado la prórroga, por dos años, del servicio de información, orientación, inserción laboral y atención integral a las víctimas de violencia de género, con una inversión de más de 3 millones de euros. Un servicio que, según ha señalado, “garantiza a mujeres víctimas de violencia machista y a los menores a su cargo la información, orientación y la atención de necesidades psicológicas, sociales, jurídicas, precisas para su recuperación e inserción laboral y social”. 

En materia de lucha contra la violencia de género, el Ejecutivo ha aprobado también la firma del convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (sistema Viogén), que permite integrar información judicial, policial y penitenciaria.  

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Se autorizó la firma de un convenio con el Consejo de Seguridad Nuclear sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.

Este acuerdo está enfocado a fomentar el intercambio de información, experiencia, conocimientos y colaboración en actuaciones relacionadas con este tipo de emergencias.

Economía y Hacienda

  • Se autorizó una aportación de 438.740 euros para la actividad ordinaria de OPE Cantabria.

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se acordó el inicio de trámites para contratar servicios de apoyo y asistencia a los centros educativos de infantil y primaria, por un importe estimado de 218.571 euros.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se autorizó la celebración del contrato-programa con la Universidad de Cantabria para establecer un marco de financiación estable durante 2021.

La aportación del Gobierno a la UC ascenderá este año a 82.290.794 euros.

A través de este contrato se garantiza la implantación en la institución académica de una serie de programas, entre el que destaca por encima de los demás el Programa de Suficiencia Financiera, por un importe de 70.155.280 euros.

Junto a ellos, hay que resaltar el Programa de compensación por exención de precios públicos (1.080.000 euros), el Programa de Apoyo a la Investigación (3.830.748 euros) y el Programa de Obras y Equipamiento Docente (2.740.000 euros).

Además, tienen garantizada su financiación los programas de:

- Complementos retributivos autonómicos: 4.099.766 euros.

- el Plan Regional de Becas: 210.000 euros.

- y el Programa de internacionalización: 275.000 euros.

  • Se acordó la prórroga del servicio de información, orientación, inserción laboral y atención integral a las víctimas de violencia de género, por un importe de unos 3 millones de euros (3.038.560 euros) y por un plazo de 2 años, hasta julio de 2023.
  • Se aprobó la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (sistema Viogén). 
  • Se concedió una transferencia nominativa de 409.575 euros a favor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar el programa de campos de voluntariado juvenil en el verano de 2021, con un coste de 195.444 euros. Estarán dirigidos a jóvenes de 18 a 30 años y ofertaremos un total de 115 plazas.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se aprobó la disposición de subvenciones nominativas por un total de 284.398 euros: 
    • 123.898 son para la asociación AMICA, con el fin de sufragar el proyecto Life Stop Cortadería, destinado a eliminar el plumero en los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma.
    • 100.000 euros para el Ayuntamiento de Torrelavega con destino a inversiones en el matadero municipal.
    • 60.500 para los gastos corrientes de la Cámara Agraria.

Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

  • Se autorizaron aportaciones económicas por un total de 19.484.388 euros.
    • 19.189.388 euros para la financiación global y gastos de explotación de SODERCAN.
    • 225.000 euros para la financiación del proyecto de Aceleradora Empresarial de PCTCAN.
    • 70.000 euros para el programa Cantabria Empresarial de CEOE-CEPYME. 

Sanidad

  • Se aprobó el inicio de trámites de varios contratos de servicios y suministros, valorados en 3.400.973 euros.       

Entre los servicios a contratar figura el vaciado y retirada de material de la Residencia Cantabria, la integración de los sistemas de información del Servicio Cántabro de Salud y un estudio del ADN fetal en gestantes de alto riesgo de anomalías cromosómicas. Los suministros son de material para la Unidad del Dolor.

Política Social y Empleo

  • Se acordó el encargo a la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social de la ejecución de actividades en materia de drogodependencia, con un gasto de 188.000 euros.