Cantabria mantiene la tendencia descendente de la onda epidémica de gripe

21/02/20


Imagen de la campaña de vacunación contra la gripe.

Cantabria mantiene la tendencia decreciente de la onda epidémica de gripe durante la séptima semana del año (del 10 al 16 de febrero), con un descenso del 31,6% en relación con la semana anterior y registrando una tasa de 127,15 casos por 100.000 habitantes, lo que sitúa a la comunidad autónoma en un nivel epidémico bajo. A nivel nacional, la tasa ha sido de 163,10 casos por 100.000 habitantes, cifra que también refleja una disminución.

Por este motivo, desde la Dirección General de Salud Pública se prevé que la onda epidémica pueda extinguirse en un plazo de tres semanas.

El número total de nuevos casos de gripe declarados en Cantabria por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) en esta séptima semana han sido 956, un 18% menos que la semana anterior, de los que 546 se corresponden con el área de Santander, 174 con el área de Laredo y 236 con el área Torrelavega-Reinosa.

Desde el inicio de la temporada de control el pasado 1 de octubre, el total de casos diagnosticados clínicamente como gripe en Cantabria asciende a 7.427.

En cuanto a los casos graves hospitalizados, también se mantiene una tendencia descendente, registrándose 4 ingresos durante la séptima semana de los 91 casos de gripe que hasta el momento han requerido hospitalización de acuerdo con los criterios de gravedad establecidos.

De estas 91 personas ingresadas por gripe, 68 han evolucionado favorablemente y ya han sido dadas de alta, 9 permanecen hospitalizadas y 14 han fallecido.

En relación con el número de casos hospitalizados con gripe (ingresados por cualquier causa e independientemente de la gravedad del proceso gripal), hasta el momento se han producido 286 ingresos desde el principio de la temporada, de los que 25 se corresponden a la última semana.

Los casos identificados esta semana siguen mostrando una circulación mixta de virus y aunque se mantiene el predominio del virus gripal tipo A (64,6%) sobre el B (35,4%), este último sigue aumentando su presencia. Entre los subtipos, la mayor prevalencia se corresponde al virus AH1N1, alcanzando esta semana el 81% de los casos.

Estos datos reflejan en Cantabria un comportamiento de la gripe muy similar al resto de comunidades autónomas, con una tendencia descendente de la onda epidémica. De hecho, la tasa de la mayor parte de comunidades se encuentra, al igual de Cantabria, en un nivel epidémico bajo, salvo Murcia y Cataluña que reflejan niveles medios.