Cantabria potenciará su presencia en los organismos europeos

21/08/19

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria reforzará la presencia de Cantabria en la Unión Europea y ha considerado "clave" la labor de la Oficina regional en Bruselas para defender los intereses territoriales y afrontar los grandes objetivos como comunidad.

Fernández Viaña ha hecho estas declaraciones tras visitar la oficina, donde ha mantenido un encuentro con su equipo para conocer de primera mano la actividad que realiza y establecer las prioridades de la legislatura en el ámbito de la relación con la Unión Europea.

Este organismo depende en la presente legislatura de la Dirección General de Acción Exterior, que pertenece a la Consejería de Presidencia, y Paula Fernández será quien represente a Cantabria en el Comité de las Regiones, asamblea en la que los gobiernos locales y regionales de Europa hacen oír su voz emitiendo opiniones sobre las diferentes propuestas legislativas europeas.

Participación de Cantabria en el Comité de las Regiones

En este sentido, Fernández ha hecho hincapié en la voluntad del Gobierno regional de "intensificar" la participación de Cantabria en las comisiones de trabajo del Comité de las Regionales, que se renovarán el próximo año para el período 2020-2025. Por eso, la consejera de Acción Exterior se ha comprometido con los miembros de la oficina a "estudiar de aquí a febrero cuáles serán las comisiones en las que Cantabria pueda tener más protagonismo y ejecutar proyectos que den respuesta a nuestros intereses".

La responsable de Acción Exterior del Ejecutivo regional ha señalado el "enorme protagonismo" de la oficina regional en Bruselas, donde se encuentra el "centro de decisión política y financiera" y donde "están en juego los intereses y retos actuales de Cantabria" como el problema demográfico, el despoblamiento en las zonas rurales, el cambio climático y la digitalización, unas materias que corresponden gestionar a las comunidades autónomas.

"Disponer de información de calidad a tiempo nos permitirá influir en cómo se definan estas políticas a nivel europeo y cuántos recursos se destinan a ellas en el presupuesto europeo", ha subrayado la consejera, quien ha apuntado el seguimiento técnico que se realiza de los nuevos reglamentos de la política regional europea, de la política agraria, así como de los diferentes programas de financiación que interesan a la Universidad de Cantabria, a las organizaciones medioambientales, empresas y estudiantes, entre otros.

El "mejor escaparate" para Cantabria

Está oficina, ha dicho Paula Fernández, "es nuestro mejor escaparate, nuestra embajada en la Unión Europea" y está ubicada en un sitio estratégico, "en el núcleo donde se toman las decisiones en Europa", y ahí radica su importancia.

La Oficina autonómica atiende unas 2.000 consultas anuales, presta apoyo a todas las consejerías del Gobierno y a los diferentes organismos públicos y privados de Cantabria en sus relaciones con la UE. Además, realiza un importante papel de promoción cultural y turística de la región en Bruselas. De hecho, ha coordinado con la Embajada de España en Bélgica la participación de Cantabria en el festival Folklorissimo y del cluster alimentario Santander Fine Food del que forman parte numerosas empresas cántabras.