Cantabria refuerza su apuesta por el fomento de la crianza y mejora del ganado vacuno de raza tudanca

28/05/20


El consejero, durante la firma del convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González (Foto: Miguel López)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, por el que el Gobierno de Cantabria concede a la Asociación una subvención nominativa de 44.000 euros para la gestión de su funcionamiento durante este año.

La ayuda regional está dirigida a la atención de los gastos corrientes en bienes y servicios propios de su funcionamiento ordinario, los gastos de las fincas Sotama y Braña Llana, y los derivados del Concurso Nacional de Ganado Tudanco.

Tal y como establece el convenio, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se encargará de llevar a cabo las inspecciones y controles necesarios para garantizar la correcta ejecución de la actividad subvencionable, mientras que la Asociación deberá cumplir todas las obligaciones legalmente establecidas.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado que este convenio reafirma el compromiso del Gobierno de Cantabria con el fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de la raza bovina Tudanca, "promoviendo su expansión por Cantabria".

"La conservación de los recursos genéticos es una de las grandes prioridades de Cantabria para evitar la extinción acelerada de especies y variedades potencialmente útiles, como es la raza Tudanca", ha señalado Blanco.

El consejero ha puesto en valor la excelente calidad de esta raza que, "tras ser la máquina tractora de nuestros antepasados, hoy en día contribuye con su excelente genética al crecimiento del sector ganadero, "una de las actividades más enraizadas de la Comunidad y que, gracias al trabajo de los ganaderos, contribuye a frenar el despoblamiento de las zonas rurales".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo que, en su opinión, "demuestra que la Consejería cumple una vez más con su palabra a la hora de apoyar el fomento de las razas autóctonas en Cantabria".

Además, ha agradecido el enorme esfuerzo que está realizando el departamento que dirige Guillermo Blanco para atender las necesidades del sector primario en estos momentos de "tantas dificultades", así como su compromiso de seguir desarrollando su labor administrativa en beneficio de los ganaderos de la región.

Para González, la nueva partida que la Consejería destinará a la Asociación será fundamental para dar continuidad a los servicios tan importantes que la entidad presta en Cantabria.

Fomento de la raza tudanca

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca lleva más de 30 años dedicándose en Cantabria al fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de la raza bovina Tudanca, promoviendo su expansión por Cantabria.

Además, se encarga de defender los intereses de sus asociados, que son ganaderos de ganado selecto de la raza bovina Tudanca, promover sus intereses colectivos legítimos y procurar un mayor nivel de productividad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas de sus asociados.

Entre sus principales actividades, destaca la difusión de todo tipo de información relativa a la raza bovina Tudanca, y promover y desarrollar iniciativas encaminadas a la mejora de esta especie, colaborando con las autoridades y organismos competentes en todo proyecto de fomento, selección y protección de la raza.

También fomentan el desarrollo de servicios comunes encaminados a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la Asociación, gestionar el libro genealógico oficial de la raza y del programa de mejora, y colaborar con las administraciones públicas implicadas en el cumplimiento de sus fines.