Cantabria se postula para acoger en Comillas un instituto científico e investigador del Centro europeo de predicción meteorológica

12/12/19


El vicepresidente durante la rueda de prensa en el Palacio de Festivale. FOTO. José Cavia

Cantabria se postula para acoger en Comillas un instituto científico e investigador del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio, que acogería en una primera fase a 150 investigadores y a medio plazo podría crecer hasta 250 investigadores. El Gobierno de Cantabria ha remitido ayer una carta al director de la AEMET con la propuesta de la Comunidad Autónoma y la próxima semana el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, y la consejera de Economía, María Sánchez, mantendrán una reunión para abordar este asunto.

Ambos han informado de esta cuestión, durante la reunión de Consejo de Gobierno celebrada esta mañana, en la que, además, el Ejecutivo ha aprobado la declaración de Emergencia Climática en Cantabria, un acuerdo con el que quiere impulsar y comprometer medidas encaminadas a combatir los efectos del calentamiento, y se ha abordado la constitución de las seis comisiones sectoriales de la Mesa del Diálogo Social.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

Se autorizó el encargo a la empresa Tragsa de las medidas compensatorias contempladas en el proyecto del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, con un coste de 495.737 euros.

Las obras objeto de este encargo son la recuperación del sistema dunar del Rosal, la habilitación de la senda Faro-Barra de San Vicente para poner en valor los recursos naturales del Parque Natural de Oyambre, la instalación de un observatorio de aves en la marisma Rubín y una senda interpretativa de la restauración del estuario de Oyambre, la creación de una senda pedestre en la ría del Capitán y el acondicionamiento de las vías de comunicación que permiten el acceso a la ría de La Rabia.

Se aprobó definitivamente una modificación puntual del Plan Especial de Ordenación del Sistema General Portuario de Santander.

La modificación afecta a una superficie de 46.432 metros cuadrados situada al sureste del polígono de Taos, colindante con el puerto deportivo Marina de Santander y el aeropuerto Seve Ballesteros. El objetivo es permitir la instalación de nuevas actividades en esa zona.

Educación, Formación Profesional y Turismo

Se renovaron los vocales del Consejo Escolar de Cantabria con el nombramiento de Miguel Toribio, a propuesta de la Unión de Estudiantes, y Álvaro Ripoll y Julia Gómez, a propuesta del Colectivo de Estudiantes, en sustitución de Álvaro Noreña, Darío Cortabitarte y Guillermo Gañán.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Se acordó declarar la Emergencia Climática en Cantabria, con el objetivo de comprometer actuaciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito regional, adoptar medidas para mitigar sus efectos y promover estrategias en el campo de la economía que contribuyan a estos fines.

Con este objetivo, se revisará la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2018-2030, adaptándola a los compromisos que adquiera España tras la COP25. Además, se ha encomendado a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la elaboración de la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía para su aprobación en la presente legislatura. Un grupo de trabajo, con representación de todas las consejerías competentes y las empresas Sodercan y Mare, colaborará en esta labor.

El Gobierno ha decidido también iniciar los trámites para crear el Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía, como órgano colegiado de naturaleza consultiva.

Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

Se concedieron subvenciones por importe de 893.905 euros, correspondientes a la convocatoria Industria 4.0.

Son un total de 21 ayudas destinadas a otras tantas empresas cántabras que han destinado 2,6 millones de euros a proyectos de implantación de soluciones tecnológicas.

Empleo y Políticas Sociales

La consejera ha informado de la constitución de las comisiones sectoriales de la Mesa del Diálogo Social: empleo y formación; igualdad, políticas sociales y servicios públicos; transformación del modelo productivo, modernización de la industria y medio ambiente; infraestructuras, transportes y comunicaciones, especializada sobre responsabilidad social, y especializada sobre cohesión territorial y despoblamiento rural.

Sanidad

El consejero ha informado de la firma de un contrato por 24 meses y un importe de 500.000 euros para reactivos para alergias y máquinas analizadoras.