Cantabria se solidariza con Cataluña

18/08/17



 

Cientos de personas han guardado un minuto de silencio este mediodía en las plaza de numerosos pueblos de la región, dede Santander a Potes, para rendir han homenaje a las víctimas del atentado terrorista en Cataluña y para mostrar su solidaridad a los familiares de los fallecidos. Actos en los que junto a los ciuadanos anónimos han estado los responsables políticos.

Especialmente numerosas han sido las concentraciones ante los ayuntamientos de Santander y Torrelavega. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha estado presente junto a los concejales del Consistorio; el portavoz de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez; y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entre otros.

Tras el acto, Igual ha manifestado, en declaraciones a los medios, una «repulsa absoluta» ante el atentado y ha declarado que «España tiene que estar hoy con Barcelona». Así, ha dicho que con el minuto de silencio los santanderinos «se solidarizan con esa situación que nos puede tocar a todos porque no tiene ningún razonamiento ni ninguna lógica», y ha añadido que «no es justo que alguien decida sobre la vida de esas personas de esa manera».

A las puertas de la Delegación del Gobierno de Cantabria, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho que lo prioritario es «manifestar una unidad ante el dolor», en la que «todos los españoles» se sienten «muy cerca de los catalanes, de los barceloneses y especialmente de los que están sufriendo en primera persona las consecuencias de la barbarie». El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha resaltado también que «lo primero» en estos momentos es «estar con las familias» de las víctimas y afectados, para prestarles «toda la ayuda posible».También ha coincidido en destacar como fundamental la unidad de todas las fuerzas políticas y del conjunto de la sociedad para «luchar contra esta barbarie terrorista».

En la sede del Ejecutivo regional, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el resto del equipo de gobierno han mostrado su apoyo al pueblo catalán. Aquí Revilla, que ha enviado un telegrama a su homólogo catalán, Carles Puigdemont, para expresarle el apoyo de los cántabros, ha dstacado el hecho de que que los atentados de Cataluña han unido a todas las fuerzas políticas «sin excepción» para hacer frente a la «lacra» del terrorismo. «Lo que han conseguido estos desalmados es que todas las fuerzas políticas hoy estemos unidas», ha destacado el presidente regional, tras los minutos de silencio convocados en la sede del Ejecutivo, en los que han participado miembros del Gobierno, trabajadores y ciudadanos.

En Torrelavega ,lLas banderas a media asta en el balcón municipal han sido el testigo silencioso de las cientos de personas que se han sumado esta mañana a la concentración en repulsa al atentado terrorista perpetrado en Barcelona

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha transmitido en nombre de la ciudad sus condolencias y solidaridad con el pueblo catalán, «ante esta barbarie que nos deja a todos sin palabras». A su juicio, el gran numero de personas concentradas en el bulevar demuestra que «Torrelavega, Cantabria y España somos solidarios y somos firmes en la defensa de los valores democráticos del mundo occidental por los cuales tanto hemos trabajado, porque no se puede nunca bajar la rodilla ante los atentados terroristas»

Los comunicados oficiales de diversos organismos se han ido sucediendo desde la tarde de ayer al conocerse los dramáticos hechos ocurridos en Las Ramblas. En uno de estos, El jefe del Ejecutivo cántabro aseguraba que lo ocurrido este jueves confirma el «temor grande» que existía de que pudieran llegar a España acciones terroristas como las que en los últimos meses se han producido en Francia, Reino Unido y Alemania.

Por su parte, la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su «repulsa, tristeza e indignación» ante la «barbarie» ocurrida en la capital condal y, al igual que el presidente, ha mostrado su solidaridad con víctimas y familiares.

El Gobierno de Cantabria se suma al luto oficial que declare el Gobierno de España por el atentado en Barcelona y ha convocado para este viernes a mediodía un minuto de silencio en el exterior de la sede de Peña Herbosa, concentración en la que participarán, entre otros, el presidente y la vicepresidenta.

Parlamento de Cantabria

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga, se ha solidarizado esta mañana con las víctimas de Cataluña y ha manifestado el rechazo de toda la comunidad ante los «execrables» atentados. «El pueblo de Cantabria, representado en este Parlamento, desea expresar su solidaridad con las víctimas y sus familias», ha dicho la presidenta de la Cámara legislativa en una nota de prensa.

Minutos antes de celebrar junto a diputados y trabajadores del Parlamento una concentración y un minuto de silencio, Gorostiaga ha resaltado el «rechazo frontal» de la ciudadanía de Cantabria ante "la sinrazón de atentados como el de Barcelona, y como los anteriores sufridos en otras ciudades europeas".

UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha guardado hoy un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas por los atentados de ayer en Cataluña.

Así lo han hecho profesores, alumnos, personal de la UIMP y el rector, César Nombela, que se han concentrado a la entrada del Palacio de la Magdalena, sede de esta Universidad.

Declaraciones institucionales

- Felipe VI: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar". "Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias".

- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "La democracia doblegará al terrorismo y la barbarie".

- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "No tenemos miedo y estamos unidos contra la barbarie y en defensa de la democracia más que nunca".

Sindicatos

UGT y CCOO en Cantabria condenan igualmente el "brutal atentado" perpetrado ayer en Barcelona e instan a sus afiliados a secundar todas las concentraciones de repulsa que sean convocadas en los ayuntamientos de la región.

Obispo de Santander

El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ha mostrado su “cercanía y apoyo” a todos los afectados por el atentado terrorista.

Sánchez Monge ha manifestado “su rotunda condena” a todo tipo de violencia, ya que “nunca jamas” se puede “matar en nombre de Dios”, destacó.

Igualmente, el obispo de Santander indicó que siempre “es momento de seguir trabajando” por la paz y por la justicia, una tarea que deben de promover “todos las personas de buena voluntad”.

Partido Popular de Cantabria

A través de un comunicado, los populares han manifestado su "más enérgico y absoluto rechazo al atentado sucedido en Barcelona".

"Mostramos nuestra confianza en que actos de terror como el de esta tarde, y que lamentablemente ya hemos vivido en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, no debilitarán la fortaleza de nuestro Estado de Derecho", añaden. 

Minuto de silencio en Piélagos

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Piélagos ha mostrado su repulsa guardando un minuto de silencio en el pleno extraordinario celebrado en la tarde de ayer.

Posteriormente, la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha leído una declaración institucional, suscrita por todas las fuerzas políticas con representación en el municipio -PSOE, PRC, PP, AVIP e IU- y los tres concejales no adscritos Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas.

Cinco minutos de silencio

- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado cinco minutos de silencio en todos los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a partir de las 12.00 horas de este mediodía

La Corporación municipal ha trasladado sus condolencias y más sentido pésame a los familiares de los fallecidos, así como nuestro apoyo a los heridos, a la ciudad de Barcelona y la comunidad catalana, decía el texto.

Asimismo, durante tres durante tres días, el Consistorio mantendrá las banderas a media asta en señal de luto.