Cantabria solicita al Ministerio de Hacienda la previsión de reparto de los fondos europeos de recuperación

19/04/21


Imagen de archivo de la consejera de Economía y Hacienda en una reunión telemática (FOTO: Oficina de Comunicación)

Cantabria ha solicitado al Ministerio de Hacienda que facilite a las Comunidades Autónomas una fotografía general en la que sea posible observar todos los datos relacionados con el reparto de los fondos europeos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, ha instado al Ejecutivo central a distribuir esa información segmentada de manera orgánica, funcional y territorial. Una triple clasificación que “permitirá tener una visión de conjunto sobre cómo se está estructurando la financiación europea”.

La titular de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria ha formulado esta petición en el transcurso de la segunda Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, celebrada en la jornada de hoy. “Agrupar los datos en torno a los Ministerios convocantes de cada programa; indicar las áreas de gasto prioritarias y señalar los territorios que recibirán las ayudas sería de gran ayuda para todas las Comunidades”, ha precisado Sánchez.

La directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz, y el director general de Economía, Manuel Díaz, han acompañado a la consejera en la segunda cita de este órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para encauzar adecuadamente su participación en los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Somos conscientes de que hay Ministerios que, a través de sus respectivas conferencias sectoriales, van más avanzados que otros a la hora de gestionar sus convocatorias”, ha indicado Sánchez. “Esa dispersión es la que complica la posibilidad de tener una perspectiva global”.

Antes del turno de intervenciones, el pleno de la Conferencia Sectorial ratificó la modificación planteada en la sesión anterior en relación al Reglamento de Organización y Funcionamiento. Tal y como se acordó en el mes de enero, la Federación Española de Municipios y Provincias pasa a ser miembro con voz y voto permanente dentro del pleno. 

Igualmente, en ausencia de la ministra María Jesús Montero por motivos personales, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, ha sido la encargada de explicar a los representantes de cada autonomía las principales actualizaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, avanzadas la semana pasada por el presidente Sánchez.

El pleno de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está compuesto por los titulares de las consejerías competentes en esta materia y los representantes de la administración de local que sean designado por la Federación Española de Municipios y Provincias, como asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación.

Este órgano se reunirá al menos una vez al año y puede ejercer funciones consultivas, decisorias o de coordinación, orientadas a alcanzar acuerdos sobre materias comunes.