Cantabria vuelve a ser en agosto la Comunidad española con mayor índice de ocupación hotelera con un 70,6%

23/09/20


Imagen del Hotel Venta de Carmona

Cantabria vuelve a ser en agosto la Comunidad española con mayor índice de ocupación hotelera por plazas (70,6%), seguida de Asturias (68,2%) y muy por encima de la media nacional (44,2%), según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El grado de ocupación sube al 72,29 en fines de semana.

El total de pernoctaciones fue de 470.755, lo que representa una disminución interanual del 16,14%, muy por debajo de la caída en España que se situó en un 64,3%. 443.899 pernoctaciones correspondieron a viajeros nacionales (-5,50%), mientras que los extranjeros generaron 26.857, un 70,69% menos que en agosto del año pasado. 

Según los datos oficiales, los hoteles cántabros recibieron en agosto un total de 188.648 viajeros, un 12,44% menos que en el mismo mes de 2019, de los cuales 174.911 fueron viajeros residentes en España y 13.737 extranjeros.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha mostrado su satisfacción por los resultados hoteleros y ha señalado que éstos corroboran que el verano en Cantabria "ha ido muy bien y el turismo ha podido salvar la temporada en una situación tan complicada como la generada por la pandemia del Covid-19". 

"Cantabria se ha convertido en el destino favorito de España", ha subrayado la consejera, al tiempo que ha destacado que el sector ha estado "a la altura de las circunstancias, manteniendo los estándares de calidad que le caracteriza y garantizando la seguridad". 

Marina Lombó ha insistido en que las campañas de promoción llevadas a cabo por su departamento "han funcionado" y "ha calado el mensaje de Cantabria como destino seguro y de naturaleza". 

"Éste era el verano de buscar un destino de espacios abiertos, con una oferta variada de actividades de naturaleza, gastronomía y experiencias seguras, que es lo que ofrece Cantabria", ha señalado la titular de Turismo, al tiempo que ha recordado que la menor incidencia de la pandemia en la Comunidad también ha permitido que los viajeros apostaran por la misma. 

En este sentido, Lombó ha afirmado que el número de viajeros nacionales creció un 0,49% y el de extranjeros disminuyó un 66,81%, cifras que, según ha subrayado, "eran previsibles" dadas las restricciones de los países europeos a viajar a España. "El turismo nacional, especialmente el procedente de Madrid, Castilla y León y País Vasco, ha sido el cliente de Cantabria y nos ha garantizado la temporada", ha dicho.

Asimismo, se ha mostrado "satisfecha" por los otros indicativos de la encuesta del INE referidos al índice de precios hoteleros en Cantabria, con un aumento del 0,88% frente al mismo mes de 2019 y en comparación con la caída del 9,65% en España. 

La tarifa media diaria experimentó en agosto, en Cantabria, una variación interanual positiva de un 2,35% frente a la caída del 11,45% en España y el ingreso por habitación disminuyó un 3,43%, muy por debajo del 49,32% que disminuyó en el resto del país. 

Finalmente, la estancia media se situó en 2,50 días por viajero, disminuyendo un 4,21% respecto al año anterior. 

La titular de Turismo ha concluido que con la publicación de los datos extrahoteleros de agosto en los próximos días, "se podrá hacer un balance más completo del verano", pero ha adelantado que, sin duda, "éste no puede ser más positivo" y ha mostrado su confianza en que la actividad se mantenga a buen ritmo hasta el puente de octubre.