Cantabria y La Rioja abogan por una financiación autonómica que incorpore el coste fijo de los servicios

20/03/18


El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha recibido a la delegación riojana en el Gobierno cántabro

Los gobiernos de las Comunidades Autónomas de La Rioja y Cantabria han concretado en un documento común los principios básicos que, a su juicio, deberían guiar la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. En una reunión bilateral, celebrada hoy en Santander entre los consejeros de Presidencia y de Hacienda, ambas autonomías se reafirman en incorporar el coste fijo de los servicios públicos en el reparto de los fondos del Estado a las comunidades.

El documento suscrito por ambas autonomías será remitido al Gobierno de España y contiene seis puntos que pretenden orientar una negociación basada en los principios constitucionales de la igualdad y la solidaridad, que sea además satisfactoria para el conjunto de las Comunidades Autónomas.

En su contenido, el acuerdo se centra en asuntos clave como el mantenimiento del Status Quo actual, el reconocimiento de los costes fijos en la prestación de los servicios, el respeto al principio de lealtad institucional y al principio de suficiencia financiera, la potenciación de los mecanismos de solidaridad, así como garantizar una adecuada financiación del Fondo de Compensación interterritorial.

En una comparecencia conjunta, celebrada al término de la reunión, los consejeros de Presidencia de Cantabria y La Rioja, Rafael de la Sierra y Begoña M. Arregui, respectivamente, han coincidido en la importancia de "sumar fuerzas" entre comunidades y abordar así "problemas comunes que afectan a todas", como la baja densidad demográfica, la dispersión de la población o el elevado índice de envejecimiento, cuestiones que "deben tenerse en cuenta en la definición del sistema de financiación autonómica".

De la Sierra ha apuntado el "riesgo y el peligro" que supone el cambio del sistema de financiación autonómica, dado que las alternativas que se plantean son "injustas" y pueden imposibilitar desarrollar los servicios transferidos por falta de recursos. Por eso, ha defendido un modelo que asuma como uno de sus principios básicos el coste efectivo y el coste mínimo de los servicios.

Por su parte, la consejera riojana, Begoña Arregui, ha valorado la reunión de "constructiva, útil y fructífera" y ha resaltado que ambas comunidades "comparten criterios y el mismo enfoque en sus relaciones con el Estado", la lealtad y solidaridad, y un modelo autonómico que en su aplicación se ha basado en el respeto y la generosidad.

Arregui ha puesto el acento en la necesidad de que el nuevo modelo dé respuesta a las necesidades del mundo rural y al envejecimiento poblacional: "garantizar la proximidad y la igualdad a todos los ciudadanos es más caro en el caso de Cantabria y La Rioja que para otras comunidades autónomas". También, ha incidido en que los regímenes forales de Navarra y País Vasco condicionan el desarrollo económico de las comunidades vecinas y ha solicitado respeto a la igualdad entre territorios.

Defensa de las peculiaridades

El consejero Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha considerado que el acuerdo de Cantabria y La Rioja recoge la "defensa de nuestras peculiaridades" y ha indicado que ambas autonomías se han comprometido a extender estos principios en los respectivos foros en los que participen y al resto de comunidades.

Los consejeros de Hacienda de ambas comunidades han rechazado una "opinión extendida" de que existen autonomías "sobrefinanciadas y otras infrafinanciadas", sino que resulta más caro prestar servicios públicos a una menor población, más envejecida y dispersa. "Es una situación de partida de costes que ya se reflejaba en los acuerdos de transferencias de los servicios públicos esenciales", ha recordado Sota.

Alfonso Domínguez ha defendido que La Rioja y Cantabria son las autonomías más pequeñas y menos pobladas del país "y esto tiene consecuencias a la hora de financiar los servicios públicos". "En un país descentralizado como España defender las peculiaridades de cada territorio es defender la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos", ha remarcado Domínguez.

(Se adjunta acuerdo en PDF)