Cerca de 300 personas mejorarán su empleabilidad gracias al VI Programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario

15/12/18


Andrés Ruiz Moya, alcalde Suances, con José Manual Callejo, director del Servicio Cántabro de Empleo (Foto: Natalia Rasillo)

El director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha asistido en Suances a la presentación de la VI Edición del Programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES), que permitirá a cerca de 300 personas desempleadas participar en un proyecto de mejora de la empleabilidad.

Cada una de las 15 lanzaderas que conforman el programa de esta edición, que se desarrollan en 14 municipios y una mancomunidad, alberga un grupo de personas heterogéneo en cuanto a situación personal, trayectoria profesional y formación. Acompañados por uno o varios coaches, colaboran de forma conjunta para potenciar la empleabilidad de cada uno de los participantes.

Concretamente, las lanzaderas tienen lugar en los ayuntamientos de El Astillero, Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Los Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Piélagos, Reinosa, Santander, Santoña, Suances y Torrelavega, así como en la Mancomunidad de los Valles Pasiegos.

José Manuel Callejo ha señalado en su intervención que el objetivo del programa es "trabajar la motivación y autoestima de los participantes, a menudo mermada a causa de la situación del desempleo, así como nuevas técnicas en la elaboración de su currículum, asesoramiento a la hora de afrontar una entrevista laboral o aprender a trabajar la marca personal".

Según ha dicho, el Servicio Cántabro de Empleo es pionero en este tipo de iniciativas desde 2013 y que las lanzaderas se han consolidado entre las medidas de política activa de empleo puestas en marcha en Cantabria y en España.

Además, ha destacado que los elevados niveles de inserción, unidos al cambio de actitud en la mayoría de los participantes frente a su situación de desempleo y el grado de empoderamiento en la búsqueda de empleo, avalan el éxito de los programas LEES, que en su última edición, finalizada en agosto, permitió encontrar empleo a cerca de 200 personas, prácticamente la mitad de los 392 participantes.

Callejo también se ha referido al convenio firmado recientemente entre el Servicio Cántabro de Empleo y la Fundación Santa María la Real al objeto de seguir innovando y mejorando la experiencia de las personas que participan en las lanzaderas.

En el acto, celebrado en los Jardines de Viares, han intervenido también Andrés Ruiz Moya, alcalde de Suances, y Kepa Acero, aventurero y surfista profesional. A su término, participantes, coordinadores y empresarios han compartido un espacio de networking.