Destinados 2 millones a las labores de desbroce para eliminar vegetación y mejorar la seguridad en las carreteras de Cantabria

19/05/22


El consejero José Luis Gochicoa ha supervisado los trabajos que se están llevando a cabo en el vial que une Oruña con Vioño, en Piélagos

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha iniciado ya las labores de desbroce en las carreteras autonómicas para eliminar la vegetación que se acumula en las márgenes de la calzada con el fin de mejorar en seguridad y visibilidad para viandantes, ciclistas y turismos, tras una inversión de 2 millones de euros. 

En concreto, el consejero ha supervisado los trabajos que se están realizando en el vial que une Oruña con Vioño, en Piélagos, con motivo de la inminente temporada estival, una tarea que se ha comenzado a mediados de mayo para que se encuentre “lo mejor posible de cara al verano”. 

Se trata, según ha incidido, de una intervención “con mucha demanda por las molestias cercanas a la carretera y para la circulación rodada y resultan fundamentales”. Para ello, la Consejería destina un presupuesto de 2 millones de euros anualmente para que las carreteras se encuentren en las mejores condiciones posibles en las temporadas de mayor uso, realizándose el desbroce en ambas márgenes. 

En estos momentos se está trabajando en una primera fase, principalmente en la zona de costa, donde se produce mayor crecimiento de vegetación por la lluvia y la humedad existente, y posteriormente se dará continuidad al resto, preservándose un 50 por ciento adicional para una segunda vuelta cuando el verano se encuentre avanzado en aquellos puntos donde haga falta. 

Mantenimiento de las carreteras autonómicas

El contrato de servicios de acondicionamiento de márgenes mediante siega y desbroce tiene por objeto eliminar las especies herbáceas que crecen en las márgenes de las carreteras de la Red Autonómica, a lo largo y ancho de sus aproximadamente 2.000 Kilómetros de longitud, con objeto de dotar de un despeje lateral de visión óptimo, a los conductores de los vehículos que utilizan estas carreteras, principalmente durante las épocas estival y otoñal, momento en el que el crecimiento vegetativo de estas especies es muy importante, máxime, en una Comunidad Autónoma donde el agua y el sol es abundante, y por ende, el crecimiento vegetativo de estas especies.

El contrato actualmente en vigor tiene una duración total de cuatro años, periódico y programado, que permite a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación y Territorio dar solución a las necesidades que anualmente se producen respecto al crecimiento vegetativo de especies herbáceas en los laterales de las carreteras autonómicas de una forma rápida y efectiva, de forma que se garantice la seguridad vial en las carreteras de la red autonómica.

En el contrato de siega y desbroce se incluyen la totalidad de las carreteras autonómicas de la zona centro, occidental, oriental y sur, en que se divide administrativamente la red autonómica para su gestión, con un importe total global de más de 8 millones de euros para los cuatros años de duración. 

Por tanto, durante este año 2022 la Consejería empleará una inversión de 2.046.834,14 euros en la siega y desbroce de todas las carreteras que conforman la Red Autonómica de Carreteras del Gobierno de Cantabria, donde se darán cabida a las necesidades totales de la red de carreteras en una primera vuelta, desde mediados del mes de mayo hasta finales del mes de junio en la zona costera, y desde finales del mes de junio hasta finales del mes de septiembre en la zona interior de la comunidad autónoma, donde el crecimiento vegetativo de las especies herbáceas es más tardío.

Posteriormente, en una segunda vuelta, las carreteras que soportan más tráfico de la red autonómica, sufren otra segunda actuación, encaminada a garantizar la visión lateral de las carreteras durante el invierno y primeros meses de la primavera siguiente, actuación que se realiza a mediados del otoño, cuando el crecimiento vegetativo de las especies herbáceas ha concluido, concluyéndose a mediados del mes de noviembre de 2022.

Este año la primera vuelta se ha iniciado el día 16 de mayo, debido a que el crecimiento vegetativo se ha acelerado en la zona de costa, con motivo de la abundante agua caída, y el buen tiempo que se ha tenido durante la pasada Semana Santa, que ha incrementado la velocidad de crecimiento de las especies herbáceas.                     

La Consejería de Obras Públicas tiene programado comenzar desde la costa hacia el interior de en cada una de las áreas geográficas que conforman la comunidad autónoma, de tal forma que se vaya dando cumplimiento a las necesidades de visión lateral en las carreteras de la red en función del crecimiento vegetativo.

En base a ello, los trabajos se comenzarán de la siguiente forma:

  • Área occidental costera: Comienzo en las carreteras autonómicas costeras del ayuntamiento de Val de San Vicente, para progresivamente avanzar hacia San Vicente de la Barquera, Comillas, Alfoz de Lloredo, Santillana del Mar y Suances.
  • Área costera central: Comienzo en las carreteras autonómicas costeras de Piélagos, posteriormente hacia Santa Cruz de Bezana, Miengo, Camargo y Marina de Cudeyo, y finalmente al resto de carreteras de esta zona de la red autonómica.
  • Área oriental: Comienzo en las carreteras autonómicas del ayuntamiento de Ribamontán al Mar, para posteriormente continuar hacia Bareyo, Arnuero, Noja, Argoños, Santoña y Laredo, y posteriormente al resto de carreteras autonómicas de esta área.
  • Una vez se vayan finalizando los trabajos de siega y desbroce en la franja costera, se comenzarán los trabajos hacia las carreteras interiores de la red autonómica en cada área, donde el crecimiento vegetativo es más lento con respecto al de la costa con motivo de la altitud donde se encuentran éstas.

En las cuatro zonas se trabaja con equipos formados por 2 tractores + 7 operarios (5 a pie + los 2 operarios de los tractores), excepto en la zona centro de la comunidad autónoma, debido a la existencia de muchas zonas pobladas, travesías, donde los trabajos no se pueden realizar con dos tractores, realizándose los trabajos por tanto con un equipo igual que en el resto de las zonas, y otro equipo formado por 1 tractor + 5 operarios (4 a pie + 1 operario del tractor).

En total se realiza un despliegue de 14 tractores y 54 personas a lo largo de las carreteras autonómicas de la región. 

La Consejería de Obras Públicas tiene programado comenzar desde la costa hacia el interior de en cada una de las áreas geográficas que conforman la comunidad autónoma, de tal forma que se vaya dando cumplimiento a las necesidades de visión lateral en las carreteras de la red en función del crecimiento vegetativo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales