Díaz Tezanos afirma que "el futuro nos mira en español"

27/05/18


Díaz Tezanos, junto al resto de autoridades y los estudiantes de CIESE-Comillas


La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha resaltado hoy la importancia de la enseñanza del español porque la riqueza, la historia y la "grandeza" de su literatura "nos lleva a pensar que el futuro nos mira en español".

Así se lo ha transmitido a los 29 estudiantes de la IV promoción de Grado de Estudios Hispánicos y de la XI promoción del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera del centro universitario CIESE-Comillas que hoy se han graduado en un acto oficial en el Seminario Mayor.

La vicepresidenta ha destacado, en su discurso, la importancia de la lengua, "como herramienta para unir pueblos", como de la formación para construir una sociedad "más habitable y comprensible", en la que el español será hablado por 754 millones de personas en todo el mundo a mediados del presente siglo, según las previsiones del Instituto Cervantes, que sitúa actualmente esa cifra en 572.

En su intervención, ha puesto en valor el papel de la educación y el conocimiento en las redes "tan importantes" de transmisión de la cultura que existen en "los nuevos espacios culturales en los que se mueve la ciudadanía del siglo XXI. "Es lo que nos permite afrontar el futuro con mejores conocimientos y capacidades", ha enfatizado Díaz Tezanos.

En este sentido, ha abogado por entender las nuevas formas de transmitir el conocimiento y la cultura y que, según ha dicho, se ven expuestas a profundo cambios tecnológicos que se producen "a gran velocidad" y que afectan a todos los ámbitos sociales, incluido el cultural. En su opinión, "tenemos que adaptarnos si queremos estar a la altura de los retos del siglo XXI.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno de Cantabria trabaja para aprovechar la "necesaria" transformación digital que demanda el entorno en todos los ámbitos, incluido el cultural, en el que la cultura digital "abre nuevos escenarios y campos de investigación que se pueden aplicar a nuestro patrimonio cultural".

Así, se ha referido al Plan Estratégico de Modernización del Patrimonio Cultural en el que trabaja el Ejecutivo cántabro desde comienzos de la legislatura, "adoptando los museos a la sociedad digital, incorporando visitas virtuales a las diez cuevas cántabras declaradas Patrimonio de la Humanidad, conectando por red al MUPAC con otros museos nacionales y dotando al Camino Lebaniego de las herramientas digitales necesarias para que los peregrinos se formen sobre el interés cultural".

También ha tenido palabras de agradecimiento para los alumnos, para sus familiares, para los profesores y para el personal de CIESE-Comillas. A los estudiantes les ha felicitado por estos años de esfuerzo y sacrificio que ahora se ven recompensados con un título que "os ayudará a realizaros profesionalmente" porque, en su opinión, "la formación es la mejor herramienta del éxito y más en una sociedad tan competitiva como la actual".

Por último, ha agradecido a las familias de los estudiantes por depositar su confianza en CIESE-Comillas, un centro que gracias al esfuerzo del profesorado y del resto de su personal "han sabido trasmitiros su mejor tesoro: el conocimiento".

Educación generadora de diversidad

En el acto también han intervenido el director general de la Fundación Comillas, Manuel Preciado; la directora académica de CIESE-Comillas, Celestina Losada; la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas de la Universidad de Cantabria (UC), Marta Pascual; la madrina de la promoción del Grado, Carolina Suárez, y el director del Instituto de Tecnología y Cultura Universidad Carlos II de Madrid, Antonio Rodríguez de las Heras, quien ha sido el encargado de impartir la conferencia 'Cultura en red'.

Por su parte, el director general de la Fundación Comillas, Manuel Preciado, ha felicitado a los alumnos por haber terminad con éxito sus estudios en esta Universidad y ha confiado en que el mercado laboral les acoja como se merecen.

La directora académica de CIESE-Comillas, Celestina Losada, ha apostado por promover la implicación de los estudiantes en los proyectos de investigación y desarrollo de la implicación y les ha pedido a los estudiantes recién titulados que aporten un toque de humanidad, "tan necesaria ante el avance tecnológico que ha venido para quedarse".

El director del Instituto de Tecnología y Cultura Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Rodríguez de las Heras, ha defendido una educación diferente e inteligente que sea generadora de diversidad y que "salga de los sistemas educativos tradicionales". En su opinión, "tenemos que aprovechar que vivimos en un mundo en red capaz de generar diversidad".

Finalmente, la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégica de la Universidad de Cantabria, Marta Pascual, ha destacado la proyección de futuro de CIESE-Comillas como un centro "joven" y "comprometido" con la formación, la calidad y la inserción laboral de sus alumnos.

Además de familiares y profesores, también han estado presentes la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria