Díaz Tezanos destaca el compromiso de la residencia de San Felices de Buelna para implicar a las personas mayores en las decisiones que afectan a sus vidas

23/04/19


Díaz Tezanos, durante su visita a la residencia Ballesol. (Foto: Lara Revilla).

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha visitado las instalaciones de la residencia de mayores Ballesol en San Felices de Buelna y ha destacado la atención personalizada que reciben las personas residentes, el grado de implicación que tienen en las decisiones que afectan a sus vidas, la flexibilidad de los servicios y el elevado nivel de compromiso y profesionalidad de las personas trabajadoras del centro. 

Igualmente, ha subrayado las magníficas instalaciones con las que cuenta el centro para garantizar una atención de calidad a las personas en situación de dependencia con un servicio socio-asistencial que proporciona recursos necesarios para garantizar una vida digna basada en su proyecto de vida.

La vicepresidenta ha felicitado a la residencia de mayores de San Felices de Buelna por las medidas que ha puesto en marcha para que sus residentes "se sientan como en casa" y puedan mantener una mayor relación con sus familiares.

"Están desarrollando un modelo de atención centrado en la persona que mejora visiblemente la calidad de vida de las personas usuarias, su estado de ánimo, su autonomía e independencia, así como una mayor confianza con los profesionales que les atienden", ha recalcado.

En su opinión, "es necesario avanzar hacia una visión diferente del cuidado vinculado a la dignidad de las personas mayores para que los centros se organicen en torno a ellas, teniendo en cuenta su historia de vida, sus deseos y necesidades individuales y particulares y que sus profesionales presten los servicios de manera cercana para conseguir una conexión más humana".

La titular de Política Social del Gobierno de Cantabria ha destacado la importancia de prestar una atención de máxima calidad a las personas mayores como reconocimiento a una vida llena de sacrificio, esfuerzo y trabajo en beneficio de sus familias y el desarrollo y progreso de Cantabria. "Es de justicia queahora reciban el mejor trato posible con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance", ha insistido.

Finalmente, ha puesto en valor la colaboración y cooperación de los sectores público y privado a la hora de prestar "uno de los servicios más importantes" que se ofrecen a los ciudadanos, como son los servicios sociales, y promover el sector de la dependencia, del que ha dicho "es un nicho de empleo muy importante para los próximos años dada la alta tasa de envejecimiento de la Comunidad Autónoma".

Díaz Tezanos ha estado acompañada en su visita por la directora del centro, Carmen Núñez; el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, y las directoras generales de Política Social, Ana Isabel Méndez, y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois.

Centro Ballesol

El centro residencial Ballesol de San Felices de Buelan atiende a todo tipo de personas dependientes y en una amplia variedad de estancias desde el año 2016 y actualmente cuenta con 82 plazas, de las cuales 40 son concertadas por el ICASS. Además, ha generado 50 empleos directos y unos 20 indirectos.

Cuenta con un equipo interdisciplinar formado por médicos, enfermeras, fisioterapeutas, expertos en terapia ocupacional, nutricionistas y geroculturas para prestar cuidados y apoyo a residentes y familiares.

Además, sus instalaciones cuentan con salones diferenciados por niveles de atención y cuidados, gimnasio, sala de terapia, peluquería, amplia terraza con jardín y zonas de trabajo para los diferentes profesionales. A todo ello se une una amplia zona de servicios, en la que destaca un servicio de cocina propia.