Díaz Tezanos destaca la atención personalizada y de calidad de la residencia Virgen del Pilar de Cayón

16/04/19


La vicepresidenta, en su visita al centro de Cayón (Foto: Lara Revilla)

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha destacado hoy la apuesta de la residencia Virgen del Pilar de Santa María de Cayón por un modelo de atención centrado en la persona, que garantiza una vida digna, integrada en la comunidad, y conforme a cada proyecto vital.

Durante una visita al centro, ha destacado la calidad de este modelo socio asistencial más personalizado y con mayor flexibilidad en los servicios, conforme a la nueva normativa de Atención a la Dependencia, y que "pone el foco en los intereses, necesidades e inquietudes de las personas hasta convertirse prácticamente en su hogar".

El gerente del centro, Miguel Ángel Vargas, ha confirmado la apuesta por este modelo de atención "que permite que sean las personas mayores y dependientes quienes decidan de qué manera quieren envejecer dentro de las limitaciones que es vivir de manera institucionalizada".

Vargas, además, ha puesto en valor los avances conseguidos, aunque en su opinión "aún queda por avanzar".

La directora del centro, Clara Portilla, ha explicado que, además, el centro se gestiona "integrándolo en la comunidad" y evitando "que salga de su contexto y su entorno", mediante programas de voluntariado y de participación en la vida comunitaria.

Díaz Tezanos, tras la visita a las instalaciones, ha puesto en valor, además, el compromiso y el gran trabajo que realizan los profesionales que atienden a las personas dependientes tanto en la residencia como en el centro de día y "sin los que sería imposible poder dar esta atención de calidad".

En este aspecto ha incidido también Portilla que ha destacado el trabajo de toda la plantilla y que son "la cara de la residencia". "Un buen clima laboral influye directamente en la vida del residente y del usuario del centro desde que se levanta hasta que se acuesta", ha asegurado Portilla que ha asegurado que este modelo de atención se puede realizar "porque todo el equipo cree en ello".

Además, la vicepresidenta y el gerente han puesto en valor la colaboración de las instituciones con el centro "para garantizar la mejora atención a las personas dependientes y las mejores condiciones laborales para las personas trabajadoras", ha señalado Díaz Tezanos.

"Sin la colaboración del Gobierno y el ayuntamiento estos recursos serán de difícil viabilidad, más en un entorno rural", ha añadido Vargas.

Por su parte, el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, ha destacado la importancia de este centro en la generación de empleo en la zona. "Es, tras la fábrica de Nestlé, el mayor motor económico de la zona", ha afirmado.

La residencia Virgen del Pilar comenzó su trayectoria en diciembre de 2013 y cuenta actualmente con 126 plazas autorizadas, de las cuales 115 reciben financiación del Gobierno de Cantabria. Además, dispone de un centro de día para personas mayores que dispone de 30 plazas, 10 concertadas.

El equipo está formado por alrededor de 76 trabajadores, entre auxiliares de enfermería (47), equipo de limpieza y lavandería (12), cocineras y mantenimiento (3) y supervisoras (3). Además, forma la plantilla un integrador social, dos terapeutas ocupacionales, una educadora social, un trabajador social, una psicóloga, dos enfermeras y una pedagoga que es además la directora del centro.

Protagonistas de su vida

La directora, Clara Portilla, ha destacado la importancia que tiene para el centro el que las personas mayores y dependientes tengan una participación activa en la toma de decisiones sobre su vida, sobre determinados aspectos de funcionamiento del centro y estén integrados en la comunidad.

En este sentido, ha puesto en valor los programas de voluntariado que se llevan a cabo con la participación de las personas residentes en comités que adoptan decisiones sobre el funcionamiento del centro, como cambios en el menú o en las actividades, y con la implicación de los trabajadores de la biblioteca municipal que acuden a la residencia a hacer lecturas.

Portilla ha explicado que además se llevan a cabo otras actuaciones concretas, como el programa intergeneracional que se llevó a cabo el año pasado con jóvenes del municipio, que reprodujeron juegos y juguetes que utilizaban los residentes en su infancia a partir de sus testimonios, llevando a cabo un trabajo de investigación.

También se ha referido a la terapia asistida con animales, "una terapia biopsicosocial", en la que los residentes y usuarios conviven con los perros, y que integra, por una parte, beneficios psicológicos al facilitar a las personas dependientes la transmisión y expresión de emociones, además de fomentar la participación en tareas de cuidado de los animales, como aseo, alimentación o paseo.

Portilla ha asegurado que la convivencia con los perros permite además reducir los niveles de estrés y ansiedad asociados al deterioro cognitivo, disminuyendo incluso el uso de fármacos en estos casos.